Bienestar animal, una verdadera actitud hacia los animales o una simple “moda” de nuestros tiempos

Autores/as

  • V. Alonso Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • RB Alvarado Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

No es nada nuevo el pensar que no debemos tratar a los animales como posesiones, como objetos inanimados o algo lo que nos podemos servir para obtener diferentes satisfactores, sino que debemos protegerlos de actos que los exponen al sufrimiento. Independientemente de la existencia de legislaciones, mucha gente condena a aquellos que son crueles con los animales.
Es claro que cada persona trata a los animales, dependiendo del cómo lo ve o como piensa del animal. Si considera al animal como un objeto utilizable del que puede obtener cierto beneficio, es más probable que realice actos que le causen al animal cierto grado de sufrimiento., en tanto que una persona que ve al animal como un sujeto “sensible” tiende a tratar al animal con respeto.
En los últimos años, existe una tendencia del ciudadana involucrarse en temas ambientales, del comportamiento y fisiología de los animales resumiéndose en la preocupación de la gente en el “Bienestar animal”, mismo que queda evidenciado en expresiones en diferentes medios electrónicos, en debates y declaraciones gubernamentales, trabajo de las comisiones científicas y bioéticas, financiamiento en diferentes proyectos de investigación sobre el bienestar animal, cursos, congresos sobre este tema, etc.
Es inevitable el reconocer que la forma de tratar a los animales depende de la educación recibida a una edad temprana, de las tradiciones de cada región, de la adquisición de conocimientos por diferentes medios, de las creencias generales y sobre todo de la influencia de los factores sociales y culturales sobre cada individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Council of Europe. 2007. Bienestar animal, ed. Acribia, España

Danten Ch. 2008. Un veterinario encolerizado, Ensayo sobre la condición animal, Fondo de cultura económica, México

Rollin B. 2009. Introducción a la ética médica veterinaria, Teoría y casos, Blackell Publishing, Ed. Acribia, España

Ramírez R., Ramírez M., Escandón E. 2016. La paradoja del bienestar animal, Pica&Pixel, México

Publicado

2018-01-09

Cómo citar

Alonso, V., & Alvarado, R. (2018). Bienestar animal, una verdadera actitud hacia los animales o una simple “moda” de nuestros tiempos. Cultura Científica Y Tecnológica, (63). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2215