Estrategias de enseñanza-aprendizaje en un curso de Graficación para un estudiante invidente: Caso de estudio

José Saúl González Campos, Ivonne Haydee Robledo Portillo, José Alfredo Acosta Favela, Carlos Alberto Ochoa Ortiz, Rene Noriega Armendáriz

Resumen


En este estudio se aborda la experiencia docente con un estudiante invidente en un curso de Graficación en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez. Primero se hace una introducción al área de la graficación por computadora y a las habilidades visuales-espaciales que el estudiante debe poseer para aspirar a un buen desempeño en el curso. Posteriormente se describen en detalle las estrategias especiales de enseñanza-aprendizaje que se implementaron en el aula y se hace una reflexión acerca de su potencial, alcance y limitaciones de acuerdo con los resultados de aprendizaje obtenidos por el estudiante.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Gerson, H. B., Sorby, S. A., Wysocki, A., & Baartmans, B. J. (2001). The development and assessment of multimedia software for improving 3‐D spatial vis Engineering Education, 9(2), 105-113.

GNU Octave 2017, GNU Octave Scientific Programming Language, https://www.gnu.org/software/octave/, 2017.

Guay, R. (1976). Purdue Spatial Visualization Test-Visualization of Rotations., IN. Purdue Research Foundation.

Hartman, N. W. and G. R. Bertoline (2005). Spatial abilities and virtual technologies: examining the computer graphics learning environment. Ninth International Conference on Information Visualization (IV'05).

Miller, C. (1992). Enhancing visual literacy of engineering students through the use of real and computer-generated models. Engineering Design Graphics Journal, 56(1), 27-38.

Thurstone, L. L. (1947). Multiple-factor analysis; a development and expansion of The vectors of the mind. Chicago, Ill., The University of Chicago Press.

WebAIM 2017, Web accessibility in mind, Screen Reader User Survey #6 Results, https://webaim.org/projects/screenreadersurvey6/, 2017.

W3C 2014, World Wide Web Consortium, Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0, http://www.w3.org/TR/wai-aria/, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 4 de marzo de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons