Diseño en línea y validación de un instrumento que identifica los aspectos clave en la contratación de servicios 3PL

José C. Delgadillo Holguín, Liliana Avelar Sosa, Paolo I. Ortega Gámez, Jorge L. García Alcaraz

Resumen


Se revisan algunos conceptos clave que impactan en el desempeño y manejo de la logística de terceros (3PL: Third Party Logistics) en empresas de manufactura, ya que a lo largo de más de 30 años este servicio ha pasado a ser algo fundamental dentro de cualquier tipo de empresa debido a las exigencias solicitadas por los clientes. En este sentido se presenta la validación de un instrumento en el que se identifican aspectos clave para contratar servicios 3PL. La metodología incluye el diseño del instrumento en una plataforma especializada, SurveyMonkey, para encuestar a profesionales y empleados de las empresas de manufactura en Ciudad Juárez y que conocen las áreas de logística, compras, aduanas y almacén. Por su parte, la validación consta de tres etapas principales: 1) validación de contenido, 2) validación por jueces, y 3) validación estadística. Los resultados indican que el instrumento es adecuado y recopila la información deseada, por lo que es fiable ya que los valores de consistencia interna alcanzados en los constructos del mismo respecto al índice Alfa de Cronbach son superiores a 0.70.

Palabras clave


Logística; 3PL; Instrumento; Validación de respuesta; Análisis descriptivo

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