LECCIONES DE LAS POLÍTICAS PROGRESISTAS EN LA MEGAMINERÍA DE SUDAMÉRICA

Autores/as

Palabras clave:

Megaminería, extractivismo, América Latina, contaminación, multinacionales

Resumen

La megaminería, o minería a cielo abierto, es una de las formas más salvajes de obtención de materias primas minerales (oro, plata y cobre principalmente). Este proceso no está rigurosamente controlado por los gobiernos porque las empresas multinacionales gozan de ventajas arancelarias y fiscales haciendo de esta práctica una política de entrega y saqueo de los recursos naturales. Se lleva a cabo una revisión bibliográfica de las experiencias en Sudamérica con relación a esta actividad económica. Es necesario un gran debate nacional sobre la necesidad de superar el actual modelo extractivista asociado con la megaminería contaminante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge A. Salas Plata Mendoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Citas

Martínez, J. y M. Svampa. 2016. Bolivia, referéndum y extractivismo. Dossier http://www.sinpermiso.info/textos/bolivia-referendum-y-extractivismo-dossier. Fecha de consulta: diciembre de 2016.

FESPROSA, V. Donda y R Gómez. 2016. Argentina: Los médicos contra las megamineras. Dossier. http://www.sinpermiso.info/textos/argentina-los-medicos-contra-lasmegamineras-dossier. Fecha de consulta: diciembre de 2016.

Svampa, M. 2013. La megaminería está lejos de promover el desarrollo. Entrevista. http://www.sinpermiso.info/textos/la-megaminera-est-lejos-de-promover-eldesarrollo-entrevista. Fecha de consulta: marzo de 2017.

Gudynas, E. 2016. América Latina: Corrupción, extractivismos y daño Ambiental http://www.sinpermiso.info/textos/america-latina-corrupcion-extractivismos-ydano Ambiental. Fecha de consulta: febrero de 2017.

Acosta, A. y J. Cajas. 2015. Ecuador: La herencia económica del correismo, una lectura frente a la crisis. http://www.sinpermiso.info/textos/ecuador-la-herencia-economica-del-correismouna-lectura-frente-a-la-crisis. Fecha de consulta: abril de 2017.

Acosta, A. 2010. Hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza

http://www.sinpermiso.info/textos/hacia-la-declaracin-universal-de-los-derechosde-

la-naturaleza. Fecha de consulta: febrero de 2017.

Van der Merwe, M. 2016. Los delitos ambientales crecen más deprisa que el PIB mundial. http://www.sinpermiso.info/textos/los-delitos-ambientales-crecen-mas-deprisaque-el-pib-mundial. Fecha de consulta: marzo de 2017.

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Salas Plata Mendoza, J. A. (2017). LECCIONES DE LAS POLÍTICAS PROGRESISTAS EN LA MEGAMINERÍA DE SUDAMÉRICA. Cultura Científica Y Tecnológica, (63). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2177