El uso de los Medios Sociales en Ciencia por los Científicos Mexicanos

Victoriano Garza-Almanza

Resumen


Se analiza el papel de los medios sociales Facebook, Twitter, LinkedIn, blog y sitio web personal, como estrategia para incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas. Se presenta información basal sobre el uso que un conjunto de científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México hacen de los medios sociales. Se compara con el uso que de esos mismos medios hace un conjunto de divulgadores de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica AC (SOMEDICYT) y un grupo de comunicadores de ciencia de la Asociación Nacional de Escritores de Ciencia (NASW) de los Estados Unidos. Del conjunto del SNI que se analizó, se encontró que 38% de los investigadores tienen una o más cuentas en los medios sociales señalados, pero sólo el 4% utiliza al menos una cuenta profesionalmente; 86,6% los divulgadores del SOMEDICYT tiene, pero sólo el 26.6% los utiliza profesionalmente; y 100% de los comunicadores de ciencia de la NASW tiene y los utiliza de forma profesional al 100%.

Palabras clave


Sistema Nacional de Investigadores; Medios sociales; SOMEDICYT; NASW; Comunicación científica

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Referencias


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Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

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