PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA: ANÁLISIS DE MEZCLAS SIMPLES

Autores/as

  • Virginia Estebané Ortega Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología. http://orcid.org/0000-0003-1010-1203
  • Guillermina Martínez Moreno Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • María D. González Quezada Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Palabras clave:

química, habilidades, aprendizaje, mezclas, instructores

Resumen

En los últimos diez años los cursos de capacitación para instructores en diversas áreas de la ciencia han tomado relevancia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El objetivo general de estas instancias pedagógicas es el
mejoramiento de las habilidades para promover un aprendizaje significativo de los conceptos fundamentales de las ciencias. Los resultados de esta propuesta educativa han mostrado una inercia al cambio instruccional por parte de
los instructores asistentes. Sin embargo, durante el curso Análisis y diseño de situaciones de aprendizaje en el laboratorio de Física, los instructores de química mostraron una gran disposición para la elaboración de una nueva metodología para el entendimiento funcional en el laboratorio. En esta ocasión, se comparte una nueva propuesta didáctica fundamentada en una práctica de laboratorio, donde se promueve el desarrollo de habilidades intelectuales y la recopilación de datos que permitan obtener información acerca de los efectos actitudinales y cognitivos producidos en los estudiantes del curso de química durante el primer semestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrón JV. Flores S. Ruiz O. y Terrazas SM. 2010. Autodidactismo: ¿Una alternativa para una educación de calidad? CULCyT. 7 (40): 14-22.

Brown. LeMay. Bursten. y Murphy. 2009. Quimica La Ciencia Centra., México, D.F. Pearson Prentice Hall.

Flores S. 2006, Students use of vectors in mechanics, Tesis para el grado de Doctorado en Física, Universidad Estatal de Nuevo México.

Flores. Caballero. y Moreira. 2009, El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de

aprendizaje. Revista de Investigación, 33 (68): 75-111.

Flores S. Chávez JE. Luna J. González MD. González MV. y Hernández AA. 2008. El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto, CULCyT, 5 (24): 19-24.

Flores S. Kanim S. y Kautz H. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. American Journal of Physics. 72 (4): 460-468.

Gabel D. 1999. Involving teaching and learning through chemical education research: a look to the future. Journal of Chemical Education. 76: 548-554.

Gaspar de Alba A. 2007. Efectos y dificultades que produce en el alumno de tercer semestre de preparatoria el aprendizaje de las cónicas a través del uso de la tecnología en el contexto geométrico, con una implementación fundamentada en diversas representaciones, Tesis para el grado de maestría en Matemática Educativa. UACJ.

Gilbert JK. Reiner M. y Nakhleh M. (eds.) 2008. Visualization: Theory and Practice in Science Education, Springer.

González MD. 2005. Uso de la integral de línea para el desarrollo conceptual de la diferencia de potencial en el contexto de la teoría

electromagnética. Tesis para el grado de maestría en Matemática Educativa, UACJ.

Johnstone AH. 1982. Micro and Microchemistry. School Science Review. 64. 377-379.

Johnstone AH. 1991. Why is science difficult to learn? Things are seldom what they seem, Journal of Computer-Assisted Learning, 7: 701-703.

Johnstone AH. 1993. The development of chemistry teaching: a changing response to a changing demand. Journal of Chemical Education. 70

(9): 701-705.

McDermott LC. Shaffer PS. 2002. Tutorials in Introductory Physics, Grupo de Física Educativa, Departamento de Física, Universidad de Washington,

New Jersey, Prentice Hall.

Tasker R. 1999. CD for Chemistry: molecules, matter and change. In L. Jones & P. Atkins (4th ed), New York: WH Freeman & Co.

Tufte ER. 1983. The visual display of quantitative information. Cheshire, Connecticut, Graphics Press.

Winter MJ. 2011, Diffusion Cartograms for the Display of Periodic Table Data. Journal of Chemistry Education. 88: 1507-1510.

Publicado

2015-04-20

Cómo citar

Estebané Ortega, V., Martínez Moreno, G., Flores García, S., & González Quezada, M. D. (2015). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA: ANÁLISIS DE MEZCLAS SIMPLES. Cultura Científica Y Tecnológica, (45). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/193