IMPACTO ACTITUDINAL DEL USO DE VIDEOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE FÍSICA

Autores/as

  • Sergio Flores-García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • Mónica Quezada-Espinoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • Manuel Antonio Ramos-Murillo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • Boris Mederos Madrazo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • Sergio Terrazas-Porras Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología. http://orcid.org/0000-0002-5252-0142
  • Valente Barron-López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Palabras clave:

educación, videos, física

Resumen

Los videos en el laboratorio de física en los cursos de introductorios de ingeniería puede ser una alternativa educativa que ayude a los alumnos a comprender significativamente los conceptos fundamentales de física. Esta propuesta de investigación se fundamenta en la evaluación, análisis y categorización del impacto actitudinal generado por estos videos. Este articulo muestra las propiedades técnicas de un video conceptual de laboratorio de mecánica clásica, y las implicaciones preferenciales de los alumnos a través del uso del video en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cajas F. 2001. Alfabetización científica y tecnológica. La transposición didáctica del conocimiento científico. 19 (2): 243-254.

Flores S. 2006. Students use of vectors in mechanics. Tesis para el grado de Doctorado en Física, Universidad Estatal de Nuevo México.

Flores S. Kanim S. y Kautz H. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4): 460-460.

Goldstone R. y Sakamoto Y. 2003. The transfer of abstract principles governing complex adaptive systems. Cognitive Psychology. 46: 414-

Kanim S. 1999. An investigation of difficulties in qualitative and quantitative problem solving. Examples: From electric circuits and

electrostatics. PhD Dissertation, Department of Physics, University of Washington.

Luna J. 2009. Un estudio de la variación física y la rapidez de cambio. Cultura Científica y Tecnológica. 6 (30): 50-57.

Ordóñez EG. Quezada M. Trejo HA. Flores S. Alfaro LL. y Saucedo RA. 2008. Estudio de la eficiencia del uso de simulaciones computacionales

en la enseñanza de la física en el estado de Chihuahua. LI Congreso Nacional de Física, Zacatecas, Zac.

Rapp DN. y Kurby ChA. 2008. The ‘ins’ and ‘outs’ of Learning: Internal Representations and External Visualizations. en Gilbert J. K. et al. (eds.).

Visualization: Theory and Practice in Science Education. © Springer. 29-52.

Rosengrant D. Van Heuvelen A. y Etkina E. 2009. Do students use and Understand free-body diagrams? Phys. Rev. ST Phys. Educ. Res. 5

(010108).

Saucedo R. 2005. Una propuesta didáctica para la enseñanza de los problemas de optimización del cálculo diferencial con VOYAGE 200™. Tesis para obtener el grado de maestro en ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Publicado

2015-04-20

Cómo citar

Flores-García, S., Quezada-Espinoza, M., Ramos-Murillo, M. A., Mederos Madrazo, B., Terrazas-Porras, S., & Barron-López, V. (2015). IMPACTO ACTITUDINAL DEL USO DE VIDEOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE FÍSICA. Cultura Científica Y Tecnológica, (45). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/192