CENTROS DE BIENESTAR INFANTIL EN CIUDAD JUÁREZ. DE UNA ACCIÓN SOCIAL A UNA POLÍTICA PÚBLICA

Carmen Lucila Álvarez González, Aida Yarira Reyes Escalante

Resumen


Según las políticas públicas tradicionales, las mujeres deben asumir la responsabilidad sobre el cuidado de los niños. Aquí se analiza como como una organización civil diseño un programa para las necesidades actuales, identificando los procedimientos realizados a finales de la década de los noventa, por una organización de la sociedad civil en Ciudad Juárez, para desarrollar un programa de atención para niños y niñas mientras los padres trabajaban, las acciones y estrategias que se aplicaron desde el gobierno para institucionalizar el cuidado infantil, y los resultados obtenidos.

Palabras clave


Centros de bienestar infantil; Ciudad Juárez; estrategias; política pública

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez, C. García, S. Montano, C. (2012). Sociedad Civil y Emergencia Ciudadana en Ciudad Juárez: financiamiento y sustentabilidad de los proyectos sociales. En M. D. Layton, Financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil en México. Donativos privados 2007. (p. 250). Juárez, México: UACJ.

Bustamantes, A. (2012). Anuncian creación de siete nuevos Centros de Bienestar Infantil. El Mexicano.

Bustillos, S. Rincones, R. Padilla, H. (2009). Diagnóstico de la discriminación en el estado de Chihuahua. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cervera Gómez, L.E. Monarrez Fragoso, J. Montero Mendoza, M.T. et al. (2005). Diagnóstico geo-socioeconómico de Ciudad Juárez y su sociedad. Juárez: El Colegio de la Frontera Norte e Instituto Nacional de las Mujeres.

Ellingstaeter, A.L. (1999). Dual breadwinners between state and market. New York: Oxford University Press.

Giosa Zauzúa, N., & Rodríguez Enríquez, C. (2010). Estrategias de desarrollo y equidad de género: una propuesta de abordaje y su aplicación al caso de la IMANE en México y Centroamérica. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Girón, A. (2009). Género y Globalización. Buenos Aires, Argentina.

INEGI. (2006). II Conteo de Población y Vivienda 2005. México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

INEGI. (2010). INEGI. Retrieved octubre 3, 2011, from Climas de Chihuahua: http://mapserver.inegi.org.mx

INEGI. (2005). Marco Geoestadistico Nacional. Retrieved Julio 29, 2012, from INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA: http://www.inegi.org.mx

INEGI. (2010). Regiones Socioeconómicas de México. Retrieved septiembre 22, 2011, from Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://sc.inegi.org.mx/niveles/index.jsp

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2011). ISSSTE. Retrieved Octubre 1, 2012, from Historia ISSSTE: www.issste.gob.mx/instituto/historia.html

Instituto Mexicano del Seguro Social. (n.d.). Información de guarderías. Retrieved from IMSS: http://www.imss.gob.mx

Instituto Mexicano del Seguro Social. (2012). Solicitud de Ingreso a Guardería. Retrieved marzo 13, 2012, from IMSS: http://www.imss.gob.mx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2012). México en Cifras. Retrieved Marzo 13, 2012, from Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://www.inegi.org.mx

Jusidman, C. (2010). Conceptos básicos de política social. (C. Alvarez, Interviewer)

Marco Navarro, F. y Rodríguez Enríquez, C. (2010). Pasos hacia un marco conceptual sobre el cuidado. En S. Montaño Virreira, & C. Calderón Magaña, El Cuidado en Acción. Entre el derecho y el trabajo (p. 95). Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.

Montaño Virreira, S. (2010). El cuidado en acción. In S. Montaño Virreira, & C. Calderón Magaña, El cuidado en acción. Entre el derecho y el trabajo (p. 28). Santiago, Chile: Naciones Unidas.

Montero, T. (2012). Creación de Guarderías en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (C. Alvarez, Interviewer)

Montoya Flores, M. T. (2009). Organizaciones Hechas a la Medida: configuración organizacional, mujer e identidad. El caso de una cooperativa pequeña. In e. a. De la Rosa, Pequeñas organizaciones. Complejidad y diversidad organizacional. Estudios de caso. México: UAM y Juan Pablo Editores.

Municipio de Ciudad Juárez. (2008). www.juarez.gob.mx/transparencia/leyes-reglamentos. Retrieved agosto 20, 2012, from Página de Transparencia: www.juarez.gob.mx

Municipio de Juárez. (2008). Reglamento de los Centros de Bienestar Infantil de Carácter Social del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua. Periódico Oficial del Estado de Chihuahua No. 46 . Juárez, Chihuahua, México.

Poder Ejecutivo. (2007). Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Diario Oficial de la Federación . Mexico, Mexico: Congreso de la Unión.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Nuestra Democracia. México: FCE, PNUD, OEA. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría

General ce la Organización de Estados Americanos. . (2010). Nuestra Democracia. México, D.F., México.

Secretaría de Desarrollo Social. (2012, enero 26). Programas sociales. Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras. Retrieved from SEDESOL: http://www.sedesol.gob.mx

Torres, C. (2012). Creación de los Centros de Bienestar Infantil en Ciudad Juárez. (C. Alvarez, Interviewer)

Tronto, J. (2006). Vicious Circles of Privatized Caring. In M. Hamington, & e. Miller Dorothy, Socializing Care (p. 5). Maryland, USA: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

UNICEF México. (2009). La Infancia. Retrieved Marzo 13, 2012, from

UNICEF México: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos

Vega-Briones, G. (2011). Hogares y pobreza en Ciudad Juárez, Chihuahua. Papeles de Población , 17 (70), 151-181.

Villalpando, R. (2010). Sin guardería, 80 mil obreras de maquiladores en Ciudad Juárez. Periódico La Jornada , p. 36.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons