OPORTUNIDADES PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN ESCUELAS PRIMARIAS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO DIDÁCTICO-COLABORATIVO

Óscar Ruiz Chávez, Sergio Flores García, José Valente Barrón López, Juan Luna González, Lidia Julieta Royval Bustillos, María Concepción Salazar Álvarez

Resumen


Esta propuesta consiste en el diseño, implementación y evaluación de una metodología didáctica que permita fomentar y promover, desde el nivel básico, el gusto por la ciencia y la tecnología, a través del pensamiento variacional, el marco gráfico, el lenguaje simbólico y el pensamiento científico. Esta aproximación pedagógica puede provocar la movilidad social a través de la contextualización del conocimiento, fundamentándose en la metodología del aprendizaje colaborativo entre maestros y estudiantes de ciencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y los profesores de escuelas primarias en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se pretende acercar la ciencia al estudiante desde el nivel básico (primaria) mediante demostraciones y experimentos sencillos con materiales de uso común que, en forma directa, permitan a los niños descubrir y experimentar las propiedades físicas o químicas de estos objetos de estudio a través de sus comportamientos. Todo este diseño sin mayor intermediario que la curiosidad innata de cada individuo.


Palabras clave


Alfabetización científica y tecnológica; metodología didáctica; aprendizaje colaborativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo JA. 2004. Reflexiones sobre las Finalidades de la Enseñanza de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista

Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1): 3-16.

Barrón JV. Flores S. Ruíz O. y Terrazas SM. 2010. Autodidactismo: ¿Una alternativa para una educación de calidad? CULCYT, septiembrediciembre.

(40): 14-22.

Cajas F. 2001. Alfabetización Científica y Tecnológica: La Transposición Didáctica del Conocimiento Tecnológico. Enseñanza de las Ciencias. 19 (2): 243-254

Centro de ciencias de Ontario. Virtual Tour.

http://www.ontariosciencecentre.ca/

Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics. Tesis para la obtención del grado de Doctorado en Física. Departamento de Física,

Universidad Estatal de Nuevo México. Junio.

Flores S. Chávez JE. González J. González MD. González MV. y Hernández AA. 2008. El aprendizaje de la física y las matemáticas en

contexto. CULCYT. enero-febrero. 5 (24): 19-24.

Hussar K. Schwartz S. Boiselle E. y Noam G. 2008. Toward a systematic evidence-base for science in Out-of-School time: The role of assessment. Program in education, Afterschool & Resiliency, Harvard University and McLean Hospital. August, 1-87.

Luna J. Estrada J. Barrón JV. Ávila- Sandoval MS. Flores S. Ruíz O. 2009. Un Estudio de la Variación Física y la Rapidez de Cambio. CULCyT. Enero - Febrero, 6 (30): 50-57.

Quintana JR. y Ramírez D. 2007. Plan Institucional de Desarrollo 2007-2012. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. octubre, http://www2.uacj.mx/pide/PIDE.pdf.

UNESCO. 1998. La educación superior en el siglo XXI Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. octubre, http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Vázquez R. 2005. La escuela a examen. Las reformas educativas, más de cuatro décadas de fracasos.

http://www.observatorio.org/colaboraciones/vazquez.html.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons