FORTALECIMIENTO DE LA TEORÍA VISTA EN EL AULA ATRAVÉS DE VISITAS DE CAMPO

Alberto Rodríguez Esparza, Susana Alonso López

Resumen


Como parte de la formación integral académica de los estudiantes del Programa de Ingeniería Civil de la UACJ y a través de la vinculación que la Institución tiene tanto con la iniciativa privada como con dependencias gubernamentales, se organizan viajes a diferentes partes del país en las que se realizan obras importantes, como lo es el Túnel Emisor Oriente (TEO) en la Ciudad de México, donde participan ingenieros mexicanos y de otras nacionalidades. El TEO vendrá a formar parte de la infraestructura hidráulica que solucionará de fondo la problemática del sistema de drenaje que actualmente desaloja las aguas residuales y pluviales del Valle de México. Cabe resaltar que en dicho proyecto, por su majestuosidad dentro del Continente Americano, se ha invertido uno de los presupuestos más importantes asignados por el gobierno federal de México. Durante la visita se contó con la participación entusiasta de futuros profesionistas de ambos géneros y de diferentes asignaturas, como son: topografía, mecánica de suelos, laboratorio de materiales, entre otras, que integran la estructura académica del Programa de Ingeniería Civil de la UACJ. Este tipo de actividades resultan ser de suma importancia dentro de la formación holística de los estudiantes, debido a que tienen la oportunidad de estar en contacto directo con procesos reales que se requiere desarrollar en construcciones de esta magnitud.

Palabras clave


Formación académica; túnel emisor oriente; ingeniería civil

Texto completo:

PDF

Referencias


UACJ. (2000). Modelo Educativo UACJ 2020. Universidad Autónoma de ciudad Juárez.

CONAGUA. (2010). Excavación del último tramo del TEO. SEMARNAT.

Grajeda, E. (2007). Urge crear el Túnel Emisor Oriente. El Universal DF, México.

Carranco, V.M. (2009). Planta de Dovelas para el Túnel Emisor Oriente. El Financiero, México.

Torrescano, L. (2011). Ahí vienen las aguas…negras. El diario digital de Hidalgo, México.

Gobierno Federal 2006-2012. (2010). Túnel Emisor Oriente: Orgullo de la Ingeniería Mexicana para evitar inundaciones”. SEMARNAT, México.

Gobierno Federal 2006-2012. (2010). Así funcionará la planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco”, SEMARNAT, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 19 de noviembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons