La configuración del iPod clásico

Autores/as

  • Juan Manuel Madrid Solórzano Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.
  • Rutilio García Pereyra Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

Palabras clave:

ipod, semiótica, diseño, significado

Resumen

El presente texto expone una exploración de la configuración semiótica del iPod clásico con el propósito de conocer cómo es percibido por el usuario, así como describir posibles condiciones o factores que influyeron en la percepción mental del diseñador o de sus diseñadores para la configuración del reproductor de música más famoso del mundo. El modelo de análisis propuesto se fundamenta en que el significado de un objeto es originado por tres elementos: la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

¿Quién creo el iPod?, s.f. Obtenido el 23 de junio de 2010 desde

http://www.nierox.com/2007/07/%C2%BFquien-creo-el-ipod/

de cada 8 prefieren un iPod 2007. Documento obtenido el 19 de noviembre de 2009 desde http://es.appleweblog.com/2007/01/1-de-cada-8-prefiere-un-ipod

Fun Things To Do With Your iPod (s.f.). Documento obtenido el 15 de noviembre de 2009 desde http://kottke.org/plus/50-waysipod/

Apple encuentra en iPod nano la receta del éxito comercial (2009). Documento obtenido el 12 de noviembre de 2009 desde http://www.mx.terra.com/tecnologia/interna/0,,OI3981575-EI12475,00.html

Apple's 'Breakthrough' iPod, 2001. Documento obtenido 11 de noviembre de 2009 desde http://www.wired.com/gadgets/miscellaneous/n

ews/2001/10/47805

Cid-Jurado, A. 2002. El estudio de los objetos y la semiótica. Cuicuilco, 9(25). Obtenido el 13 de noviembre de 2009 desde la base de datos In4mex.

Conley, J. (s.f.). The real competitive advantage of the Apple iPod. Documento obtenido el 19 de noviembre de 2009 desde http://www.core77.com/reactor/12.05_ipod_trademark.asp

Dela, J. 2006. iPod continues to dominate. Obtenido el 15 de noviembre de 2009 desde http://www.afterdawn.com/news/archive/7211.cfm

El futuro de Apple en el pasado de Braun (s.f.). Obtenido el 23 de junio de 2010 desde http://foro.clanco.com.ar/showthread.php?1697

-El-futuro-de-Apple-en-el-pasado-de-Braun Fernández-Lara, C. 2009, 01 de Julio. Walkman, 30 años. Excélsior. Obtenido el 11 de noviembre de 2009 desde la base de datos In4mex diariamente.com.mx

La influencia de Dieter Rams y Apple (s.f.). Obtenido el 23 de junio de 2010 desde http://www.tumentecrea.es/articulos/lainfluencia-de-dieter-rams-y-apple/

Madrid-Solórzano, J. M – García Pereyra, Rutilio 2009. La percepción visual de los productos. Actas de diseño, 7, pp. 125-131. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.

Mata-Franco, Y. y Chavira-Sotelo, F. 2009). Explorando las emociones, experiencias y preferencias de los usuarios de reproductores digitales de música: Trabajo de Investigación para la materia de Taller de ateriales.

Departamento de diseño, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Inédito).

Mattozzi, A. 2007. A model for the Semiotic Analysis of Objects. Design Semiotics in Use. Universidad IUAV de Venecia. Documento recuperado el 14 de junio de 2010 desde http://www.uiah.fi/sefun/DSIU_papers/DSIU%20_%20Mattozzi%20_%20Model%20for%20semiotic%20analysis.pdf

Nicholson, C. 2009. Digital audio placer. Scientific American, 300 (3), p. 72. Obtenido el 11 de noviembre de 2009 desde la base de datos EBSCOhost Research Database.

PC Perspective Forums - why are ipods so popular? 2006. Documento obtenido el 15 de noviembre de 2009 desde http://forums.pcper.com/printthread.php?t=411962&pp=40

Pineda-Cruz, E. y Pineda-Repizzo, A. F. 2009. El objeto de uso como signo. Un recurso para la comprensión de la experiencia cotidiana. AdVersuS, Revista de Semiótica VI (14-15), pp. 70-79. Buenos Aires. Obtenida el 28 de marzo de 2010 desde http://www.adversus.org/

Por qué el éxito del Ipod 2008. Obtenido el 12 de noviembre de 2009 desde http://nestavista.com/2008/01/por-qu-el-xitode-ipod.html

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

[1]
J. M. Madrid Solórzano y R. García Pereyra, «La configuración del iPod clásico», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 46, abr. 2015.