INDUSTRIA DEL PETRÓLEO: PODER DE MERCADO DE MÉXICO EN EL CONTINENTE AMERICANO

Autores/as

  • Sergio R. González Santana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Ciencias Administrativas.
  • Jaime Romero González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Ciencias Administrativas.
  • Martha H. Tamer Salcido Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Ciencias Administrativas. http://orcid.org/0000-0002-2398-7624

Palabras clave:

Industria petrolera, poder de mercado, coeficientes de concentración, índice de Herfindahl- Hirschman

Resumen

La estructura del mercado americano petrolero es oligopolístico, tanto en su oferta como en su demanda, y sobre todo de carácter regional. Este mercado está dominado por unos pocos proveedores que compiten para aumentar su
participación en el mercado a través de métodos de producción eficientes con bajos costos de producción. El propósito de este estudio es analizarla industria del petróleo en México y saber qué tan fuerte es el poder que ejerce
México en el mercado de las Américas. En otras palabras, ¿cuánta influencia tiene México en este mercado petrolero de la región. México es el segundo mayor productor de petróleo en el hemisferio occidental, uno de los principales
países productores de petróleo que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con una de las compañías de petróleo más grandes del mundo, Pemex. En este estudio, se va a buscar que tanto poder tiene
México como una nación productora de petróleo en el hemisferio occidental. Con la exclusión de las empresas no Americanas. Puesto que hay diferentes maneras de medir el poder de mercado, basados en la teoría económica y la literatura examinada, se van a utilizarlos coeficientes de concentración económicos, para medir el grado de poder del mercado de la industria petrolera mexicana en las Américas, así como índice de Herfindahl-Hirschman (HHI por sus siglas en inglés) como una medida del tamaño de la empresa en relación con la industria y un indicador de la cantidad de la competencia entre ellos. El presente estudio cubre un período de tiempo de 1990 a 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazán, G. y González, C. 2009.Mexican oil industry: Shifting to difficult oil. Petróleos Mexicanos.

Khan, M.A. Kayani, F. Javid, A. 2011. Effect of Mergers and Acquisitions on Market Concentration and Interest Spread. Journal of Economics and Behavioral Studies. 3(3):190-197. Sep (ISSN: 2220-6140)

EIA, Energy Information Administration. 2011. Country Analysis Briefs: Mexico. Washington D.C. Consultado 2012-mar-23 en: http://www.eia.gov/cabs/Mexico/pdf.pdf

Mileva, E. y Siegfried, N. 2007. Oil market structure, network effects and the choice of currency for oil invoicing. European Central Bank, Occasional

Paper Series, No. 77, Dec. p. 3.

MSCI. 2010. Emerging Markets Indices. Consultado2012-04-23 en:

http://www.msci.com/products/indices/country_and_regional/em/

Tanski, J.M. & French, D.W. 2001. Capital Concentration and Market Power in Mexico’s Manufacturing Industry: Has Trade Liberalization

Made a Difference? Journal of Economic Issues. 35(35): 675-711.

United States Commodity Futures Trading Commission. 2008. Interim Report on Crude Oil. Interim Report, US CFTC July.

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

González Santana, S. R., Romero González, J., & Tamer Salcido, M. H. (2015). INDUSTRIA DEL PETRÓLEO: PODER DE MERCADO DE MÉXICO EN EL CONTINENTE AMERICANO. Cultura Científica Y Tecnológica, (47). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/171