UN ESTUDIO DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL

Autores/as

  • Sergio R. González Santana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Ciencias Administrativas.
  • Jaime Romero González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Ciencias Administrativas.
  • Martha H. Tamer Salcido Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Ciencias Administrativas. http://orcid.org/0000-0002-2398-7624
  • Antonio Guerra Jaime Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Ciencias Administrativas.

Palabras clave:

Nutrición, etiquetas de los alimentos, etiquetas ecológicas, ayuda de la compra, bienestar de los consumidores

Resumen

En la estructura del mercado de hoy en día hay una mayor demanda por productos más saludables, más seguros y más amigables. El papel emergente del etiquetado en los productos alimenticios y ecológicos se ha convertido en
una importante señal, como una ayuda para ir de compras, cuyo objetivo es permitir a los consumidores a hacer elecciones saludables tanto alimentarias como del medio ambiente aumentando el conocimiento de los consumidores sobre ciertos atributos de los productos que usa y consume. El uso de etiquetas creíbles permite a las empresas emitir una señal de calidad y aunado al impacto provocado a través del diseño del producto y su publicidad, crean el potencial de obtener primas adicionales. Gracias a una mejor protección de los consumidores y el suministro de información, las etiquetas pueden aumentar el bienestar de los consumidores, ayudándoles a tomar decisiones informadas (Hennebery y Armbruster, 2003).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreiro-Hurlé, J. Gracia, A. y de Magistris, T. 2008. When more is less: the effect of multiple health and nutritional labels in food product choice.

International Congress of European Association of Agricultural Economists. Ghent, Belgium. August 26-29, pp. 1-8.

Caswell, J.A. y Padberg, D.L. 1992. Towards a More Comprehensive Theory of Food Labels. American Journal of Agricultural Economics. 74:460-468.

Crutchfield, S. Kuchler, F. Variyam, J. 2001. The Economic Benefits of Nutrition Labeling: A Case Study for Fresh Meat and Poultry Products. Journal of Consumer Policy 24: 185-207

Drichoutis, A.C. Nayga Jr., R.M. y Lazaridis, P. 2009. Can nutritional label use influence boy weight outcomes? Kyklos. 62 (4), 500–525.

FDA (U.S. Food and Drug Administration). 2008. Guidance for industry: Food labeling Guide. Washington, DC.

Hayne, L. Moran, P.A. y Ford, M.M. 2004. Regulating Environments to Reduce Obesity. Cheryl Journal of Public Health Policy. 25: 391-407.

Hennebery, S.R. y Armbruster, W.J. 2003. Emerging Roles for Food Labels: Inform, Protect, and Persuade. Journal of Food Distribution Research. 34(3): 62-69.

Mackun, P y Wilson, S. 2011. Population distribution and change: 2000 to 2010. Washington, DC: US Census Bureau.

McCluskey, J.J. y Loureiro, M.L. 2003. Consumers Preferences and WTP for Food labeling: A discussion of empirical studies. Journal for Food

Distribution Research. 34(3): 95-102.

Misra, R. 2002. Influence of Food Labels on Adolescent Diet. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas (Special

Issue on School Nutrition). Heldref Publications. July/August 75(6): 306-309.

Moon, W. Florkowski, W.J. Brückner, B. y Schonhof, I. 2002. Willingness to Pay for Environmental Practices: Implications for Eco-Labeling. Land Economics. 78(1): 88–102.

Nimon, W. and Beghin, J. 1999. Eco-Labels Valuable? Evidence from the Apparel Industry. American Journal of Agricultural Economics. 81(4):

-811.

Reynolds-Zayak, L. 2004. Understanding consumers trends can present new opportunities. Agri-Processing Branch-Business & Innovation-Alberta Agriculture, Food and Rural Development.

Satia, J.A, Galanko, J.A. y Neuhouser, M.L. 2005. Food nutrition label use is associated with demographic, behavioral, and psychosocial factors

and dietary intake among African Americans in North Carolina. J. Am. Diet Assoc. 105(3):392–402.

Sedjo, R.A. y Swallow R.A. 2002. “Swallow Eco-Labeling and the Price Premium”. Land Economics. 78(2): 272-284.

Silverglade, B. y Ringel Heller, I. 2010. Food Labeling Chaos: The case for reform. Washington: Center for Science in the Public Interest.

Upton, C. y Bass, S. 1996. The forest certification handbook. Delray Beach, Florida: St. Lucie Press.

Worsley, A. 2002. Nutrition knowledge and food consumption: can nutrition knowledge change food behaviour? Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. 11: S579–S585. doi: 10.1046/j.1440-6047.11.supp3.7.

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

González Santana, S. R., Romero González, J., Tamer Salcido, M. H., & Guerra Jaime, A. (2015). UN ESTUDIO DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL. Cultura Científica Y Tecnológica, (47). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/170