UNA INTRODUCCIÓN AL MODELADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LAS PRIMERAS DIFERENCIAS FINITAS Y LA EXPERIMENTACIÓN.

Autores/as

  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología
  • Oscar Ruiz Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología
  • Mario Avila Sandoval Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología
  • Carlos López Ruvalcaba Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología
  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología

Palabras clave:

modelos simples de variación, primeras y segundas diferencias

Resumen

El presente trabajo muestra algunos resultados obtenidos al incorporar la experimentación de situaciones físicas con los alumnos de ingeniería en el curso de Cálculo Diferencial con una variable, en un momento previo al estudio de la derivada, utilizando el vaciado en flujos continuos y discretos como en el caso del agua y la arena, así como la pérdida de masa de hielo seco por sublimación de CO2. Se realizaron una serie de prácticas orientadas al estudio de la variación, la percepción de variables, las diferentes formas de representar la variación y el tratamiento más o menos formal del uso de las primeras y segundas diferencias para determinar la formalización de fenómenos cuadráticos o exponenciales, partiendo de diferentes situaciones-problema consistentes en situaciones abiertas de modelación. En la parte final se hicieron algunas reflexiones sobre las prácticas operativas y discursivas que mostraron los alumnos frente a este tipo de situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, R. 2008. Los problemas de variación y la matemática del cambio en la educación básica, VII Foro de la Enseñanza de las Matemáticas. Irapuato Guanajuato, México.

Camarena, P. 2006. La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XXI, Científica. 4 (10): 167-107.

Tall, D. 2002. Differing modes of proof and belief in mathematics. International Conference on Mathematics: Understanding Proving and Proving to Understand. pp. 91-107. National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwan.

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

[1]
J. Luna González, O. Ruiz Chávez, M. Avila Sandoval, C. López Ruvalcaba, y S. Flores García, «UNA INTRODUCCIÓN AL MODELADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LAS PRIMERAS DIFERENCIAS FINITAS Y LA EXPERIMENTACIÓN»., Cult. Científ. y Tecnol., n.º 47, abr. 2015.