COCIENTES DE DIFERENCIAS Y ÁLGEBRA LINEAL PARA MODELAR PROBLEMAS DE VARIACIÓN EN FUNCIONES DE 2 VARIABLES UTILIZANDO MICROSOFT EXCEL.

Autores/as

  • Oscar Ruiz Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas
  • María Concepción Salazar Álvarez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas

Palabras clave:

Enseñanza, Cocientes de diferencias, Excel, Cálculo diferencial

Resumen

El presente artículo expone en términos generales, la problemática que envuelve la enseñanza y el aprendizaje del cálculo diferencial, referenciado en las investigaciones publicadas en el área de Matemática Educativa. En base a esta problemática, se propone un enfoque diferente a lo que recurren los textos cotidianamente, para la modelación de un fenómeno físico mediante el uso de hoja electrónica, análisis de datos, cocientes de diferencias, álgebra lineal y la búsqueda de una generalización del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, M. y López, C. 2011. ¿Por qué los tubos no son cuadrados? Una propuesta de aplicación a la integral definida. 4º Congreso Internacional de Investigación Nuevo Casas Grandes, Chihuahua México 27, 28 y 29 de Septiembre de 2011.Presentación en CD-ROM A6 -908 CIPITECH 2011. ISBN 978–1–4276–4803–7.

Doorman, M. y Gravemeijer, K. 2009. Emergent modeling: Discrete graphs to support the understanding of change and velocity. ZDM Mathematics Education. 41: 199–211.

Artigue, M. 1995. La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México: "una empresa docente" & Grupo Editorial Iberoamérica.

Cantoral, R. y Farfán, R. 1998. Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon 42: 353–369.

Dolores, C. 2000. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. El futuro del cálculo infinitesimal. ICME-8 Sevilla, España (pp. 155–181). Distrito Federal, México. Grupo Editorial Iberoamérica. Disponible en: http://cimate.uagro.mx/pub/Crisologo/ArticuloICME8.pdf.

Serna, L. 2007. Estudio Socioepistemológico de la Tangente. Tesis de Maestría. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. U. Legaria, México D. F.

Muñoz, G. 2000. Elementos de Enlace entre lo Conceptual y lo Algorítmico en el Cálculo Integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3(2): 131-170.

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

Ruiz Chávez, O., Luna González, J., & Salazar Álvarez, M. C. (2015). COCIENTES DE DIFERENCIAS Y ÁLGEBRA LINEAL PARA MODELAR PROBLEMAS DE VARIACIÓN EN FUNCIONES DE 2 VARIABLES UTILIZANDO MICROSOFT EXCEL. Cultura Científica Y Tecnológica, (47). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/166