APROXIMACIÓN A LA SOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES POR MÉTODOS NO CONVENCIONALES Y EL SOFTWARE MATHEMATICA

Autores/as

  • Mario Silvino Ávila Sandoval Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología http://orcid.org/0000-0001-8259-1972
  • Carlos López Ruvalcaba Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología
  • Óscar Ruiz Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología http://orcid.org/0000-0003-2830-8026
  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Palabras clave:

Mathematica, Método de Euler, Educación, Ecuaciones Diferenciales

Resumen

El presente trabajo muestra métodos novedosos para aproximar soluciones de ecuaciones diferenciales empleando determinantes, el software Mathematica y conceptos como límites, y convergencia. Se parte de un problema de movimiento con aceleración constante en el cual, se hace uso de la predicción, los determinantes y los límites para aproximar la solución de la ecuación diferencial implicada. Posteriormente se utiliza como base el Método de Euler y funciones polinomiales para aproximar soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, M. y López, C. 2009. La osculación como un medio para arribar a las series de Taylor y Mc. Laurin apoyado con el uso de la tecnología. En García G. e Ibarra S (Eds.) Memorias de la XIX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Mosaicos Matemáticos. No. 32. Universidad de Sonora. Hermosillo Sonora México. pp. 39-44.

Campbell, S. y Haberman, R. 1998. Introducción a las Ecuaciones Diferenciales con Problemas de Valor de Frontera. Editorial Mc. Graw Hill. México.

Cantoral, R. Molina, J. Sánchez, M. 2005. Socioepistemología de la predicción. En Lezama J. Sánchez M. Molina J. (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México CLAME. 18: 463-468.

López, C. Ávila, M. Luna, J. Mederos, B. 2011. Polinomios a la Medida: Un Ejemplo de la Matemática que se Puede Construir por Medio de la Exploración y el Uso de la Tecnología. Memorias de la XXI Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Departamento de Matemáticas. Universidad de Sonora. pp. 205-211.

Moreno, M. y Azcárate, C. 2003. Concepciones y Creencias de los Profesores Universitarios de Matemáticas a Cerca de la Enseñanza de las Ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias. 21 (2): 265-280.

Rainville, E. Bedient, P. Bedient, R. 1998. Ecuaciones Diferenciales. 8va edición. Editorial Prentice Hall. México.

Tippens, P. 2001. Física, Conceptos y Aplicaciones. 6ta edición. Editorial Mc. Graw, Hill. México.

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

Ávila Sandoval, M. S., López Ruvalcaba, C., Luna González, J., Ruiz Chávez, Óscar, & Flores García, S. (2015). APROXIMACIÓN A LA SOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES POR MÉTODOS NO CONVENCIONALES Y EL SOFTWARE MATHEMATICA. Cultura Científica Y Tecnológica, (47). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/165