Cambio climático como factor determinante de desnutrición en niños de 0-5 años de edad

Sonia Valeria Nevárez Caldera, Edna M. Rico Escobar, Virginia Estebané Ortega

Resumen


El cambio climático (CL) provoca desastres naturales (DN), por ende inseguridad alimentaria y contaminación de alimentos, lo que lo vuelve un factor de riesgo para desarrollar desnutrición infantil (DI) o a agravar la misma si ya se encuentra presente. En esta investigación se abordó una revisión sistemática sobre estudios realizados hasta el 2011 que se relacionan con la influencia de los efectos del (CL) en la nutrición infantil. El objetivo de este trabajo es identificar los efectos del (CL) en la (DI) en niños de 0 a 5 años de edad.


Palabras clave


Cambio Climático; Inseguridad Alimentaria; Desastres Naturales; Desnutrición Infantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Bunyavanich, Supinda, MPhil; Christopher P. Landrigan, MD, MPH; Anthony J. McMichael, MBBS, PhD; Paul R. Epstein, MD, MPH (2003). The Impact of Climate Change on Child Health. Idioma Inglés. Ambulatory Pediatrics. Vol. 3, No. 1. Pág. 46

Comisión para la Cooperación ambiental (CCA) 2006. Salud infantil y Medio Ambiente en América del Norte. Un primer informe sobre indicadores y mediciones disponibles. Canadá.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Resultados por Entidad Federativa, Chihuahua. México: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Gómez, Santos Federico;Aguilar P Rigoberto; Muñoz T Jorge. (1997). La desnutrición infantil en México. México. Bol Med Hosp Infant Mex.

Mora, Juan Carlos (2008). Ciencias de la Tierra para la sociedad. Sequías. Vol. No. 8. México. D.F Pág. 37-38

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación

(FAO) 2008. El cambio climático, el agua y la seguridad alimentaria. Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación

( FAO) 2005, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2005. La erradicación del hambre en el mundo: clave para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. Italia.

Organización Mundial de la Salud (OMS) 2011. Inundaciones. Fecha de

Consultado el 16 de Febrero de 2011. Disponible: http://www.who.int/hac/techguidance/ems/f loods/es/index.html Consultada el 16 de Abril de 2011.

Organización Mundial de la Salud (OMS) 2011. Terremotos. Consultado 16 de Febrero de 2011. Disponible:

http://www.who.int/hac/techguidance/ems/earthquakes/es/index.html Consultada el 14 de Marzo de 2011.

Organización Mundial de la Salud (OMS) Diciembre 2009.10 datos sobre la salud ambiental del niño.

Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 2003. Cambio climático y salud Humana – Riesgos y Respuestas. RESUMEN, Organización Mundial de la Salud.

Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2003. Nuestro clima futuro, Nº 952, Ginebra, Suiza Programa Mundial de Alimentos (PMA) 2007. Resultados de la Evaluación de la Seguridad Alimentaria en las Provincias Afectadas por el Terremoto-Perú. Lima, 2007.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2011). Emisiones deCO2 en el mundo y en América Latina y el Caribe. Consultado el 6 de Septiembre de 2011

Disponible en:

http://www.grida.no/publications/vg/lacsp/page/2770.aspx

Smith, R. L. y Smith, M. T. (2001) Ecología 4ª edición. Pearson Educación, S.A., Madrid, 664 págs. Capítulo 26 y página 38. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 2009.

Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones. Idioma Español. México.

SEMARNAT. Zubirán, Salvador (1990). La nutrición y la salud de las madres y los niños mexicanos. 1era Edición, Fondo de Cultura económica. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 11 de marzo de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons