El Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI), una propuesta para las Instituciones de Educación Superior en México

Saknicté Pisté Beltrán, Francisco Ávila Álvarez

Resumen


Los centros de Recursos de Aprendizaje e Investigación constituyen un modelo internacional de integración de los servicios de información en las universidades, relacionado con la óptima administración de los recursos humanos, físicos y financieros, capacidad que definirá la supervivencia de las universidades ante las reformas que conllevan recortes presupuestarios, especialmente en los momentos de crisis económica por la que atraviesa la comunidad internacional. La convergencia de la biblioteca con otros servicios universitarios ha resultado en un nuevo modelo en la forma de entender la gestión de los servicios relacionados con la información en la universidad para contribuir a que éstas sean capaces de demostrar la calidad de sus servicios y establezcan procesos y mecanismos que aseguren la calidad educativa. En este contexto, algunas universidades han encontrado pertinente reestructurar la forma de reorganizar sus servicios y sus recursos de información y evitar así la duplicidad de esfuerzos y gastos innecesarios.

Palabras clave


Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación; Universidad; Aprendizaje; Bibliotecas

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Sosa, Y. (2013). "Red nacional, sin registro de bibliotecarios profesionales" [en línea]. El universal Cultura.mx. 27 de julio de 2013. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/impreso/red-nacional-sin-registro-de-bibliotecarios-profesionales-72296.html

ANUIES. (2008) Consolidación y Avance de la Educación Superior en México [en línea]. 2006 [Consultado el 15 de octubre del 2008]. Recuperado de

http://www2.uacj.mx/apps/webpifi/ANUIES%20consolidacion%20y%20avance%20de%20la%20educacion%20superior.pdf

AREA MOREIRA, M. (2006). La enseñanza universitaria en tiempos d cambio: el papel de las bibliotecas en la innovación educativa. En: IV Jornadas crai: Experiencias en el ámbito de la organización y la convergencia de servicios, (Universidad de Burgos, 10-12 de mayo de 2006) (s.l.): (s.n.). Recuperado de http://www.rebiun.org/documentos/Documents/IVJCRAI/IVCRAI2006_Ponencia_PapelBibliotecasenlaInnovacixnEducativa_MArea.pdf

BALAGUÉ MOLA, N. (2003). La biblioteca universitaria, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación: una aproximación al estado de la cuestión en España». En: I Jornadas crai (Palma de Mallorca mayo de 2003). Recuperado de

http://biblioteca.uam.es/sc/documentos/Jornadas_REBIUN/3%20-%20biblioteca_universitaria_CRAI.pdf

HOWARD, G. (2006). Multiple Intelligences: New Horizons. New York: Basic Books, cop.

MARTIN, D. (2004). Pioneering desing for 21st century learning: Learning Resources Centres at the University of Hertfordshire. En: II Jornadas crai: Los Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación: Nuevos Espacios Arquitectónicos para el Apoyo a la Innovación Docente, (Bilbao 24 al 26 de mayo de 2004). (s.l.): (s.n.). Recuperado de https://rebiun-web.sharepoint.com/documentos/Documents/IIJCRAI/IICRAI2004_PioneeringDesign21stCenturyLearning_LearningResourcesCentresUHertfordshire_DMartin.pdf

MARTINEZ, D. (2010). El Centro de Recursos para el Aprendizaje crai. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. [consultado el 23 de octubre de 2010]. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/11982/1/didac_nuevomodelo.pdf

MARTÍNEZ, D. y MARTÍ, R. (2003). La Factoría de recursos docentes. En: I Jornadas crai: Los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación: Nuevos Espacios Arquitectónicos para el Apoyo a la Innovación Docente, (Palma de Mallorca mayo de 2003). (s.l.): (s.n.). Recuperado de http://biblioteca.uam.es/sc/documentos/Jornadas_REBIUN/4%20-%20factoria_recursos_docentes.pdf

McDonald, A. (2004). Creating learning resource centres for the future: some qualities and reflections. En: II Jornadas crai: Los Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación: Nuevos Espacios Arquitectónicos para el Apoyo a la Innovación Docente, (Bilbao 24 al 26 de mayo de 2004). (s.l.): (s.n.). Recuperado de https://rebiun-web.sharepoint.com/documentos/Documents/IIJCRAI/IICRAI2004_andrew_mcdonald.pdf

The University of Sheffield. Information Commons (2013a). [consultado el 8 de agosto de 2013] Recuperado de http://www.sheffield.ac.uk/infocommo

The University of Sheffield. Information Commons . (2013b) [consultado el 8 de agosto de 2013].Recuperado de: http://www.sheffield.ac.uk/infocommons/history/index

OEI. (2012)Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano en la década de los bicentenarios 2012 [en línea]. [Consultado el 3 de enero de 2012]. p.8. Recuperado de http://www.oei.es/documentociencia.pdf

PINTO, M.; SALES, D. y OSORIO, P. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. España: Trea.

SAVENIJE, B. (2004). Managing the process towards a new library building. Experiences from Utrecht University. En: II Jornadas crai: Los Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación: Nuevos Espacios Arquitectónicos para el Apoyo a la Innovación Docente, (Bilbao 24 al 26 de mayo de 2004) (s.l.): (s.n.). 2004. (s.p.). Recuperado de https://rebiun-web.sharepoint.com/documentos/Documents/IIJCRAI/IICRAI2004_ManagingProcessTowardsNewLibraryBuilding.UtrechtUniversity_BSavenije.pdf

UDLAP BIBLIOTECAS. (2014). Misión de la dirección de bibliotecas [en línea]. [Consultado el 22 de octubre de 2014]. Recuperado de http://ciria.udlap.mx/acerca.php

UDLAP BIBLIOTECAS. Tecnologías de la información en la construcción del conocimiento. [Consultado el 22 de octubre de 2014]. Recuperado de http://ciria.udlap.mx/inf0011.php


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons