La innovación y el proceso de desarrollo de dispositivos médicos

Luis Enrique Macías Martín, Adriana Reyes Sánchez, Fabiola Lom Monarrez

Resumen


En el presente artículo se aborda la innovación y se muestra cómo el proceso de desarrollo de dispositivos médicos son el resultado de aquellas actividades que se llevan a cabo en las fases de investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de productos médicos representando una opción de competitividad y crecimiento para las compañías médicas. Así mismo se puede ver el proceso de innovación de desarrollo de un dispositivo médico usado por la FDA (Food Drug Administration por sus siglas en y significado en inglés) y las fases y actividades del proceso DMADV (Diseñar, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar).
El proceso de diseño, desarrollo o innovación de dispositivos médicos consiste en una serie de etapas o fases. Tal proceso comienza con una serie de ideas y finaliza con la especificación de un producto, servicio o proceso.
En el ámbito de los dispositivos médicos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la innovación se refiere no solo a la invención de nuevos dispositivos, sino también a los ajustes y las mejoras progresivas de los dispositivos y las prácticas clínicas existentes. En los dispositivos médicos, la innovación debe demostrar que repercute en una mejora de la salud de los pacientes.


Palabras clave


Innovación; Desarrollo de nuevos productos; Dispositivos médicos; Proceso DMADV (Diseñar, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar); FDA (Food Drug Administration por sus siglas en y significado en inglés)

Texto completo:

PDF

Referencias


Libros

Escobar, N. (2000). La Innovación tecnológica, Editorial Medisan, 4 (4), pp. 3-4.

Gaither N. y Frazier, G. (2000). Administración de producción y operaciones. International Thomson Editores, S.A. de C.V. 8ª edición, p.111.

Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2008) Manual de Oslo Directrices para la recogida e interpretación de información relativa a innovación. Madrid: Comunidad de Madrid, tercera edición, p.p. 15-67.

Páginas Web

Encuesta nacional de Innovación 2006. Disponible en:

http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/Estadisticas3/Informe2007/Innovacion.pdf. Fecha de consulta: 20 de enero de 2017.

Food and Drug Administration (FDA). Disponible en: http://www.fda.gov. Fecha de consulta: 13 de enero de 2017.

Petkova H. (2010). Barriers to innovation in the field of medical devices Documento de antecedentes nº 6 del Proyecto sobre Dispositivos Médicos Prioritarios]. Ginebra, Organización Mundial de la Salud.

Disponible en:

http://whqlibdoc.who.int/hq/2010/WHO_HSS_EHT_DIM_10.6_eng.pdf. Fecha de consulta: 20 de enero de 2017.

Proceso DMADV. (2012). Disponible en: http://www.managementstudyguide.com/dmadv-methodology.htm

Fecha de consulta: 15 de enero de 2017.

Programa Gacela de la Secretaría de Economía y de FUMEC (Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia). (2010). Disponible en: http://fumec.org.mx/v6/index.php?lang=es. Fecha de consulta: 17 de enero de 2017.

Programa de Innovación Orientada. Tecnologías de la Salud (2010). Disponible en: http://fumec.org.mx/v6/index.php?lang=es. Fecha de consulta: 15 de enero de 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons