ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN MEDICINA VISTO A TRAVÉS DEL EGEL-MG

Autores/as

  • José Jair Guerrero Ávila Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jaime Romero González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Rene Noriega Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0003-3640-5563

Palabras clave:

Competencia profesional, Evaluación, Rendimiento académico, Conocimiento, Aprendizaje

Resumen

Se analizó la competencia de los egresados de Medicina de la UACJ en el EGEL-MG en sus diferentes áreas demográficas y médicas correlacionándolo con el promedio de salida al egreso de la Universidad. Se recabaron datos de 166 alumnos egresados de la carrera de medicina que presentaron el EGEL-MG. Se elaboró una base de datos y posteriormente de analizaron estadísticamente. El 50.6 % de la población estudiantil en la UACJ en Medicina fueron hombres, en comparación a la media nacional de 45.8 %. En el EGEL-MG, tanto hombres (52.38 %) como mujeres (60.98 %) de la UACJ se encuentran por arriba de la media nacional en el rubro satisfactorio del examen CENEVAL (49 % y 46.8 % respectivamente). Dentro de este examen, los alumnos menores de 30 años de edad de la UACJ obtuvieron resultados satisfactorios y sobresalientes por encima de la media nacional. Independientemente del promedio de salida de la universidad, los alumnos de la UACJ obtienen en promedio un mayor resultado CENEVAL satisfactorio que la media a nivel nacional. Los alumnos de la UACJ con promedio de salida de más de 90 obtienen un ligero mayor porcentaje de sobresalientes que la media nacional (47.4% Vs 44.2%). Los alumnos de medicina mayores de 33 años no se gradúan de médico debido a que se requiere aprobar el examen CENEVAL EGEL-MG para tener derecho a examen profesional y a titularse. Los alumnos en la UACJ que no fueron becados fueron sobresalientes en un 25% a diferencia de la media nacional del 9% aunque los resultados satisfactorios a nivel nacional del 45.4% contrasta con el 0% en la UACJ. La influencia académica de los padres con posgrado tiene un realce en el porcentaje sobresaliente de un 25-30% en comparación al 12-15% con padres con licenciatura. Alumnos de medicina con una edad menor a 30 años, con 90 o más de promedio general de salida tienen una probabilidad de 72-83% de obtener un promedio CENEVAL EGEL-MG satisfactorio o sobresaliente que los que salen de este rango.

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Biografía del autor/a

José Jair Guerrero Ávila, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Jaime Romero González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Rene Noriega, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Citas

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Publicado

2015-04-16

Cómo citar

Guerrero Ávila, J. J., Romero González, J., & Noriega, R. (2015). ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN MEDICINA VISTO A TRAVÉS DEL EGEL-MG. Cultura Científica Y Tecnológica, 2(49). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/157