Modelado de la distribución de temperatura de un motor Stirling

Ricardo Enrique Pérez Blanco, Luis Leobardo Alfaro Avena, Eli Palma Soto

Resumen


El modelado de dispositivos en la vida real, para predecir su comportamiento es una de las partes importantes de la Ingeniería. El uso de programas computacionales para modelar estos dispositivos es cada vez más frecuente y cobran día a día mayor importancia. Esto se debe a que el modelado es más barato que la fabricación. Además de que es posible que no se cuente con todo el equipo necesario, para llevar a cabo dichas mediciones en forma física. Sin mencionar que durante la simulación, se pueden corregir algunos de los errores que pudieran existir. En este trabajo, se presenta el modelado de la temperatura de un motor Stirling tipo beta de un solo pistón. Este motor tiene una sola fuente de calor y un intercambiador de calor. Se utilizó FEMLAB para hacer las simulaciones de la distribución de la temperatura del motor. En las simulaciones se varió la posición de la fuente de calor para observar cómo afecta al funcionamiento del motor Stirling.

Palabras clave


FEMLAB; Fricción; Motor Stirling

Texto completo:

PDF

Referencias


Allan J. Organ.. (2013). Stirling Cycle Engines: Inner Workings and Design. New York: John Wiley & Sons.

Martaj N & Rochelle P. (2014). 1D Modelling of an Alpha Type Stirling Engine. Int. J. Simul. Multisci. Des. Optim., 5, A07.

M.C. Campos, J.V.C. Vargas, J.C. Ordonez.. (2012). Thermodynamic Optimization of a Stirling Engine. Energy, 44.

Moran MJ, Shapiro HN. (2011). Fundamentals of Engineering Thermodynamics (7th ed). New York: John Wiley & Sons.

Palma-Soto, Eli. (2010) Análisis Termodinámico del Motor Stirling Tipo Beta por Medio de FEMLAB. (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Sandoval N. Francisco A. (1999). FEMLAB Introspección a los Fenómenos Electromagnéticos a través de PDE´s. 7 de Agosto del 2016, Universidad Técnica Particular de Loja. Sitio web: https://fralbe.files.wordpress.com/2008/05/tutorial-femlab_seg.pdf

Sedat Biringen, Chuen-Yen Chow. (2011). An Introduction to Computational Fluid Mechanics by Example. New York: John Wiley & Sons.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons