La incorporación de las TIC en el proceso de titulación intracurricular, una reflexión desde el programa de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Autores/as

  • Abril Sánchez Solís Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Rosana Ramírez Martinez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Francisco Avila Alvarez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Sergio González Santana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

Se1ha establecido por la UNESCO que “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.” (UNESCO, 2016)
El impacto que han tenido las TIC, en el campo de la arquitectura, se ha manifestado tanto a nivel académico como profesional; “las universidades en Latino América han estado sometidas en los últimos años a importantes cambios y han ido tomando un rol cada vez más importante en los procesos de modernización de los métodos de enseñanza aprendizaje en la educación superior” (Cortes, 2015), pero en ocasiones el desconocimiento y la resistencia a este cambio tecnológico entre las generaciones, ha llevado a una inadecuada y limitada utilización de estas tecnologías en la academia.
Las formas de aprendizaje de las nuevas generaciones han revolucionado la experiencia educativa y la llamada Sociedad de la Información, en el marco de los procesos de globalización y de un sistema de libre mercado, ha generado una estructura productiva que demanda nuevas competencias laborales en un medio altamente tecnificado y exigente (Torres, 2012).
“Desde el punto de vista de la profesión, el mercado requiere contratar arquitectos que manejen este tipo de tecnologías. La academia actúa entonces como intermediaria, capacitando a los futuros arquitectos para que las manejen, satisfaciendo así las necesidades del mercado.” “Es necesario hacer una diferenciación entre la utilización de los TIC’s en la academia para objetivos pedagógicos y la capacitación en el manejo de herramientas digitales específicas para satisfacer las necesidades del mercado laboral”. (Diego Velandia, 2009).
El objetivo es entonces el de reflexionar sobre la incorporación de las TIC en el proceso de titulación desde dos vertientes: la pedagógica y la de la implementación de la capacitación en las herramientas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

UNESCO, 2016. http://www.unesco.org/new/es

/unesco/themes/icts/

Cortes Fuentes, Alejandra. 2015. Integración de TICs en la enseñanza de la sostenibilidad en la arquitectura, Valparaíso-Chile.

Torres, E. 2012. Universidad y Transformaciones de la Sociedad de la información en Chile. Opiniones del Profesorado y Alumnado de Instituciones Privadas acreditadas y no acreditadas. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Volumen 12 Nº 2.

Velandia Rayo, Diego Alejandro. 2009. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura.

Grabowski, Ralph. 2002. The Successful CAD Manager’s Handbook, (Valencia:

Universidad Politécnica de Valencia, On Word Press).

Publicado

2017-01-11

Cómo citar

Sánchez Solís, A., Ramírez Martinez, R., Avila Alvarez, F., & González Santana, S. (2017). La incorporación de las TIC en el proceso de titulación intracurricular, una reflexión desde el programa de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cultura Científica Y Tecnológica, (59). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1491