Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación

Francisco Javier García Heredia, Ismael Canales Valdiviezo, Rosana Ramírez Martinez, Rebeca Portillo Sánchez, Jesús Manuel Saenz Villela

Resumen


En este artículo se presenta un estudio de diversos autores e instituciones que científicamente han realizado trabajos acerca de la implicación que debe tener un sistema de educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación.

Palabras clave


Educación; información; comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUADED, J.I. (1993): Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

AGUADED, J.I. (1997): Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación, en Agora Digital, 1; (www.uhu.es/agora/digital) (13-04-06). Brical, J.M.

CASTELLS, MANUEL. (2002). "La dimensión cultural de Internet", Universitat Oberta de Catalunya, julio. http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/a... Castells, Manuel (1999) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, México, Siglo XXI.

CORREA, J.M. (1999): Proyecto Docente: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. San Sebastián, Universidad del País Vasco (documento policopiado).

DEL BLANCO, L. (1986): «La integración de los medios audiovisuales en el currículum escolar», en Cuadernos de Educación y Nuevas Tecnologías, 6-7-; 3-9.

ESCUDERO, J.M. (1989): «La escuela como organización: el cambio educativo», en MARTÍN, Q. (Ed.): Organizaciones educativas. Madrid, UNED; 313-348.

ESCUDERO, J.M. (1995): «La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y en el sistema escolar», en RODRÍGUEZ DIÉGUEZ,

J.L. y SÁENZ, O. (Coords.): Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Alcoy, Marfil; 397-412.

FERRERES, V. (1996): «La innovación escolar y la utilización de los medios y materiales de la enseñanza», en CABERO, J. y OTROS (Coords.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa, II. Sevilla, CMIDE/SAV de la Universidad.

MATSUURA K. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Primer Informe Mundial 2005. UNESCO, p. 6.

NÚÑEZ FEDERICO, ADELA ROSA, (2008). Hacia las sociedades del conocimiento. Revista de la Educación Superior, vol. XXXVII, núm. 147, julio-septiembre, 2008, pp.165-173 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Distrito Federal, México

PASQUALI, ANTONIO. (2002). Comunicación y Ciudadanía. “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Dos precauciones a tomar”

UNESCO, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO (Accesible on line en: http://unesco.org/educacion/inclusive)

UNESCO, (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. Vol. XXXVIII, n° 1, marzo 2008

WAHEED A, (2003). Una entrevista con Abdul Waheed Khan,World of Science Vol. 1, No. 4 julio- septiembre 2003, p. 15. UNESCO’s Natural Sciences Sector. (Subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información) en Towards Knowledge Societies.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons