¿Las Inteligencias Múltiples en la Educación Superior y la inteligencia de una persona se deben de medir por la capacidad lógico matemático y lingüístico?

Francisco Javier García Heredia, Rosana Ramírez Martinez, Adriana Cecilia González Saucedo, Saknicté Pisté Beltrán

Resumen


El hecho de obtener un título académico en una universidad no significa que un sujeto sea más inteligente que otro que no lo tiene, ni tampoco la inteligencia de la persona se mide solo en términos lógico-matemáticos y lingüísticos. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, los sujetos tienen otras capacidades cognitivas, habilidades y talentos que lo hacen igualmente ser inteligente.
En este artículo se tiene el propósito de describir y explicar los aspectos teóricos y conceptuales de las Inteligencias Múltiples como una innovación pedagógica y con un interés específico para el proceso educativo. La inteligencia puede puntualizarse de diversas maneras y desde diferentes aspectos debido a la complejidad del ser humano el cual tiene múltiples y diferentes habilidades, conocimientos, destrezas, potencialidades


Palabras clave


Inteligencia; inteligencias múltiples; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


De Luca, S. (2003). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Línea] pp. 1-12. Disponible:http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF

[Consulta: 2010, Abril 15]

Fonseca Mora, M.C. (2002). Inteligencias Múltiples, Múltiples Formas de Enseñar. Sevilla, Mergablum.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona, España: Paidós.

Gardner, H., Feldman, D. y Krechevsky, M. (1998). Project Spectrum: Early Learning Activities. NY. Teachers College Press.

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York, Basic Books.

Gardner, H. (2004). Audiences for the theory of multiple intelligences. Teachers College Record, 106, 212-220.

Gardner, H y Moran, S. (2006). The Science of Multiple Intelligences Theory: a response to Lynn Waterhouse. Educational Psychologist, 41 (4), 227-232.

Jiménez, A. (2006). ¿Qué es la inteligencia? [Documento en Línea] Disponible:http://www.genciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia[Consulta: 2010, Marzo 20]

Pozo J. (1999). Un currículo para aprender: Profesores, alumnos y contenidos ante el aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana: Aula XXI; 1999

Prieto, M.D. Ferrándiz, C. (2001). Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Archidona (Malaga): Algibe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons