Diseño y simulación de un nanogenerador alimentado por energía mecánica

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías, Nanogeneradores, Piezoeléctricos, Nanotecnología

Resumen

En la actualidad los dispositivos móviles son cada vez más recurrentes en las personas, por tal motivo es necesario investigar tecnologías que los hagan más eficientes, algunas formas de mejorarlos pueden ser la auto alimentación de dichos dispositivos por medio de la nano-tecnologías y avances en el uso de materiales piezoeléctricos. Dicha autoalimentación es llevada por un nanogenerador el cual además de eliminar la batería externa de un circuito ayudará a tener carga indefinida y en un futuro no muy lejano con un arreglo de estos se podrá generar el suficiente voltaje para alimentar un dispositivo móvil tal como un celular, una computadora portátil, una agenda electrónica. Entre el 2001 hasta el 2011 se han tenido muchos avances en el desarrollo de los nanogeneradores, el objetivo de esta investigación es el diseñar una metodología para el desarrollo de un nanogenerador que sea alimentado por energía mecánica y aprovechando de sus propiedades piezoeléctricas poder generar un voltaje y lograr simularlo en un software llamado COMSOL. Se abordará sobre el desarrollo de la nanotecnología, su definición, sus orígenes para después introducirnos en los nanogeneradores sus características entre otras cosas, en seguida se contemplará una revisión bibliográfica de dichos nanogeneradores. En la metodología se revisan varias fórmulas para entender las teorías fundamentales de la electroestática, la densidad de corriente, la continuidad para poder describir el comportamiento estático y dinámico de los nanocables, Se divisará tres tipos de uniones más comunes en el desarrollo de los nanocables: tipo p-n piezoeléctricas, metal-semiconductor y de tipo metal-Wurtzite. En la ´última sección se avistará la metodología aplicada a una de las uniones que será la de tipo p-n los resultados estarán divididos en dos pruebas con diferentes valores de fuerzas mecánicas aplicadas a el nanocable y se analizarán los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Magdalena Hernández Ramos, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura,

Carlos Ponce Corral, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura,

Luz Angélica García Villalba, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura,

Carlos Felipe Ramírez Espinoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura,

Citas

Ross, P.E., Top 11 technologies of the decade, Spectrum IEEE, 48, pages 27 to 63.

Zheng Wei Pan, Zu Rong Dai, Zhong Lin Wang1, Nanobelts of Semiconducting Oxides, Science 291, page 1947, 2001.

Z.L. Wang, Z.W. Pan,” Nanobelts of Semiconductive Oxides - A structurally and morphologically controlled nanomaterials system”, Int. J. of Nanoscience, 41-51, 2002.

Jin liu, peng fei, jun Zhou, rao tummala, and zhong lin wang, Toward high output-power nanogenerator, 10 April 2008.

Yi-Feng lin, Jinhua song, young ding, shih-yuan lu, zhong lin wang, “Piezoelectric nanogenerator using cds nanowires, 14 june 2008.

Zhong lin wang, ZnO nanowire and nanobelt platform for nanotechnology, 9 march 2009.

Chieh Chang, Yiin Kuen Fuh, and Liwei Lin, A direct-write piezoelectric pvdf nanogenerator, june 2009.

Te Hua Fang, Win Jin Chang, Walter Water, Ching Chin Lee, “Effect of gas concentration on structural and optical characteristics of ZnO nanorods, 8 April 2010.

COMSOL Company, Comsol, Version 4.2, 2011.

Zhong Lin Wamg,” Ten years venturing in ZnO nanostructures: from discovery to scientific understanding and to technology applications”, Chinese Science Bulletin, Springer, 2009.

Zhong Lin Wamg,” ZnO nanowire and nanobelt platform for nanotechnology”, Materials Science and Engineering, Volume 64, Issues 3-4, 3 April, Pages 33-71, 2009.

Zhong Lin Wang,” Nanogenerators and Nanopiezotronics”, Electron Devices Meeting,

IEDM 2007. IEEE International, pp.371-374, 10-12 Dec 2007.

The new field of nanopiezotronics, Z.L. Wang, Materials Today, 10 (No.5), 2007.

S. M. Sze, Physics of semiconductor devices, 2nd edition, Wiley, New York, 1981.

T. Ikeda, Fundamentals of Piezoelectricity, Oxford University Press, Oxford, UK, 1996.

G. A. Maugin, Continuum Mechanics of Electromagnetic Solids, North-Holland, Amsterdam, 1988.

R. W. Soutas-Little, Elasticity, XVI, 431, Dover Publications, Mineola, NY 1999.

Zhong Lin Wang (2007). “Piezoelectric Nanostructures: From Growth Phenomena to Electric Nanogenerators”. MRS BULLETIN, Volume 32, 109-115.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Hernández Ramos, M. M., Ponce Corral, C., García Villalba, L. A., & Ramírez Espinoza, C. F. (2016). Diseño y simulación de un nanogenerador alimentado por energía mecánica. Cultura Científica Y Tecnológica, (59). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1470