Condiciones del aprendizaje en los sistemas de educación a distancia

Francisco Javier López Benavides, Heydy Cecilia Chavira, María Concepción Fuentes Morales

Resumen


Los sistemas educativos a distancia, mayormente, son considerados como extensiones del sistema educativo presencial, para una mayor cubertura de la demanda y optimización de infraestructura, aplicando técnicas y materiales del presencial, principalmente por el uso de las TIC´S. Poco se aborda sobre las condiciones de aprendizaje necesarias para este tipo de sistema, de la necesidad de apoyo en general que los usuarios de este sistema demandan para el logro de sus objetivos y metas. Para mostrar las diferencias a considerar, se presentó un análisis descriptivo-comparativo entre el modelo de aprendizaje pedagógico (presencial) y el modelo de aprendizaje andragógico (a Distancia), destacando las condiciones a considerar de este último. Lo anterior permitió evaluar mejor los requerimientos para este sistema. Permitiendo a su vez generar además de una adecuada planeación y organización, las actividades y materiales de apoyo a este sistema, dando como resultado la generación de ambientes alternativos de aprendizaje.

Palabras clave


Educación; Andragogía; Pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


ANUIES. Diagnóstico de la educación superior a distancia.

Publicaciones de la ANUIES. México D.F., México

Grabowski, Stanley M. (2000). Educación de adultos; manual de entrenamiento. Editorial Trillas, México, D.F., México.

Knowles, Malcolm S. (2001). Andragogia. El aprendizaje de los adultos. Editorial Oxford, México, D.F., México.

SUA- UNAM. Diplomado en educación a distancia. Volumen I. Publicaciones SUA-UNAM, México D.F., México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons