Uso de tecnología para el proceso de integración a través del concepto de variación: una introducción al cálculo integral a través de la variación

Oscar Ruiz Chávez, Juan Luna González, Lidia Julieta Royval Bustillos, María Concepción Salazar Álvarez, Fernando Hermosillo Pérez, Eduardo José Loera Ochoa

Resumen


La tendencia en la introducción a los cursos de integración esta específicamente dirigida al manejo y aplicación de fórmulas y recursos algebraicos, esta situación, puede provocar deficiencias en los estudiantes para reconocer y manipular este concepto matemático en contextos no algebraicos como las reportadas en Cantoral y Farfán (1998). Uno de los primeros obstáculos que aparecen en este tipo de cursos es la utilización y determinación de las fórmulas de suma. Reconocemos en ello una magnífica oportunidad para introducir el concepto matemático de integración en un contexto numérico y variacional, dada la evidente relación entre lo conceptual y lo algorítmico en el surgimiento del Cálculo Integral. A continuación, se describe un algoritmo para la obtención de la fórmula de suma a través del uso de diferencias, aproximaciones y el planteamiento de un modelo matricial y su resolución por determinantes utilizando la regla de Cramer. La comprobación del modelo matricial se realiza mediante el uso de un software de manejo de hoja electrónica (Microsoft Excel).

Palabras clave


Calculo Integral; Educación

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Referencias


Cantoral, R.; Farfán, R.M. (1998):

“Pensamiento y Lenguaje Variacional en la

Introducción al Análisis”. Epsilon 42, 353-369.

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Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

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