Uso de tecnología para el proceso de integración a través del concepto de variación: una introducción al cálculo integral a través de la variación

Autores/as

  • Oscar Ruiz Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Lidia Julieta Royval Bustillos Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • María Concepción Salazar Álvarez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Fernando Hermosillo Pérez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Eduardo José Loera Ochoa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Calculo Integral, Educación

Resumen

La tendencia en la introducción a los cursos de integración esta específicamente dirigida al manejo y aplicación de fórmulas y recursos algebraicos, esta situación, puede provocar deficiencias en los estudiantes para reconocer y manipular este concepto matemático en contextos no algebraicos como las reportadas en Cantoral y Farfán (1998). Uno de los primeros obstáculos que aparecen en este tipo de cursos es la utilización y determinación de las fórmulas de suma. Reconocemos en ello una magnífica oportunidad para introducir el concepto matemático de integración en un contexto numérico y variacional, dada la evidente relación entre lo conceptual y lo algorítmico en el surgimiento del Cálculo Integral. A continuación, se describe un algoritmo para la obtención de la fórmula de suma a través del uso de diferencias, aproximaciones y el planteamiento de un modelo matricial y su resolución por determinantes utilizando la regla de Cramer. La comprobación del modelo matricial se realiza mediante el uso de un software de manejo de hoja electrónica (Microsoft Excel).

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Biografía del autor/a

Oscar Ruiz Chávez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan Luna González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Lidia Julieta Royval Bustillos, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

María Concepción Salazar Álvarez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Fernando Hermosillo Pérez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Eduardo José Loera Ochoa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Cantoral, R.; Farfán, R.M. (1998):

“Pensamiento y Lenguaje Variacional en la

Introducción al Análisis”. Epsilon 42, 353-369.

Dale, S.; Shedd, M. (1981): Diferencias

Finitas: Una Técnica Para Resolver Problemas.

Compañía Editorial, Continental, México, D.F.

Johnson Lee W, Introduction to Linear

Algebra, 5ta Edición, Editorial Addison

Wesley, páginas 24 y 25

Lara de las Fuentes Maximiliano, Una

Alternativa Para la Determinación de las

Fórmulas de Suma, Mosaicos Matemáticos No.

, diciembre, 2003.

Muñoz Ortega, G. (2006). Rediseño del

Cálculo Integral escolar fundamentado en la

predicción. Matemática educativa: Algunos

aspectos de la socioepistemologíala

visualización en el aula.

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Ruiz Chávez, O., Luna González, J., Royval Bustillos, L. J., Salazar Álvarez, M. C., Hermosillo Pérez, F., & Loera Ochoa, E. J. (2016). Uso de tecnología para el proceso de integración a través del concepto de variación: una introducción al cálculo integral a través de la variación. Cultura Científica Y Tecnológica, (59). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1456