Diseño de un instrumento para la medición del auto liderazgo: validez de contenido

José Ramón Martínez Núñez, Ricardo Melgoza Ramos, René Noriega Armendáriz, Emmanuel García Uribe

Resumen


El Auto-liderazgo es un proceso de auto-evaluación conductual y cognitiva y de auto-influencia mediante el cual las personas tienden a alcanzar la auto-dirección y la auto-motivación necesaria para dar forma a sus comportamientos de manera positiva con el fin de mejorar su rendimiento general. Actualmente, existen un sinnúmero de instrumentos para medir el auto-liderazgo; el instrumento utilizado en este trabajo, consta de tres dimensiones: conocimiento del comportamiento y de la voluntad, motivación a la ejecución a las tareas y la cognición constructiva. El objetivo del presente trabajo es llevar a cabo la validación de contenido del cuestionario abreviado para medir el auto-liderazgo creado por Jeffery D. Houghton & David Dawley de la universidad de West Virginia, Estados Unidos. Los resultados muestran un índice de confiabilidad alfa de Chronbach de 0.75 y un índice de validez de contenido de 0.767.

Palabras clave


Cuestionario; auto-liderazgo; validez

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Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 4 de marzo de 2021.

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