Mejoramiento de tiempos de servicio a usuarios de laboratorios de una institución de educación superior

Mario Alberto Polendo Doménico, Patricia Cristina Parroquín Amaya, René Noriega Armendáriz, Roberto Romero López

Resumen


El contenido del presente trabajo, se centra en la problemática generada durante la atención a los usuarios de laboratorios de una institución de educación superior, específicamente en la caseta de atención donde se almacenan equipos, herramientas y materiales. Esta problemática involucra tiempos de servicio significativos que son en promedio dos minutos por alumno, y repercuten en la disminución del tiempo disponible para la realización de las prácticas de los alumnos. Existen diversas herramientas eficientes que son de gran utilidad para la resolución de todo tipo de problemáticas, una de ellas es la metodología DMAIC, ya que su efectividad ha sido demostrada en distintos rubros donde ha sido aplicada, pero si bien, la metodología DMAIC por si sola carece de ciertas herramientas, se vuelve más poderosa si es combinada con la simulación, ya que al fusionarse, se permite un mejoramiento en el desempeño de los sistemas, y se evita la realización de experimentos en los sistemas reales, los cuales se pueden generar mediante un modelo simulado. Es por ello que para la solución de la problemática descrita anteriormente, se hizo uso de la metodología DMAIC-SIM, en la que, siguiendo cada una de sus etapas y generando modelos simulados mediante el software de simulación Flexsim, fue posible el análisis del sistema de colas, así como el análisis de los escenarios actuales y propuestos dentro del almacén, con la finalidad de minimizar los recorridos desde la ventanilla de atención hasta los puntos de almacenamiento, este acortamiento en las distancias impactó en una reducción del 50% en los tiempos de servicio. Estos resultados son presentados en el presente trabajo.

Palabras clave


Seis Sigma; DMAIC; Simulación; Flexsim; Teoría de colas

Texto completo:

PDF

Referencias


Ariza, A. L. (2010). Manual práctico de investigación de operaciones. Barranquilla: Universidad del Norte.

Arnheiter, E. D., & Maleyeff, J. (2005). LEAN SIX SIGMA FOR THE TWENTY-FIRST CENTURY. Northeast Decision Sciences Institute Proceedings.

Eroles, M. A. (2013). Cómo mejorar la logística de su empresa mediante la simulación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Mendoza, J. M., & Mendoza, J. J. (Octubre de 2005). Seis sigmas: Hacia la cumbre de la calidad. Pensamiento y Gestión (19), 101-117.

Ocampo, J. R. (2012). SAN PEDRO SULA, 44–79.

Ocampo, J., & Pavón, A. (2012). Integrando la Metodologia DMAIC de Seis Sigma con la Simulacion de Eventos Discretos en Flexsim.

LACCEI : Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 1–10. Retrieved from http://www.laccei.org/LACCEI2012-Panama/RefereedPapers/RP147.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 11 de marzo de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons