Análisis finito del calor generado en un sistema de frenos de tipo de tambor

Autores/as

  • César Caín Chávez Sandoval Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Antonio López Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Francisco Javier López Jaques Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Ulises Mendoza Arvizo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Abacus, Tambor, FEA, Cinética, Potencial

Resumen

Para el desempeño óptimo en un sistema de frenado y mantener la integridad de sus componentes, y tener un factor de seguridad lo suficientemente amplio para que el usuario de un automóvil, al momento de conducir el desempeño del sistema no sea una preocupación al momento de tener un evento de frenado. Dentro de los factores que deben ser considerados en estos sistemas es la disipación de la temperatura generada por la fricción de los componentes que entran en contacto al momento de frenar, el objetivo de este proyecto es obtener un modelo bajo el análisis de elementos finitos la distribución de la temperatura en un sistema de frenado automotriz del tipo de tambor. Se tomó como base un análisis de elementos finitos un sistema de frenos de disco, generado en base a datos de coordenadas y comandos de Abacus, la desventaja de este modelo es lo complicado para correr diferentes geometrías, por lo que después de entender la lógica de este modelo se generaron modelos paramétricos del sistema de frenos de tambor para tener la flexibilidad de modificar el modelo con relativa facilidad para generar diferentes geometrías y analizar el efecto de estas en las solución. Se agregaron las condiciones de simulación del sistema, tales como la fuerza, tiempo de aplicación de esta, las propiedades de los materiales, se agregaron también los grupos de aplicación de las condiciones de entrada, así como las de salida.

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Biografía del autor/a

César Caín Chávez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan Antonio López Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Francisco Javier López Jaques, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Ulises Mendoza Arvizo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Budynas, R. G., & Nisbett, J. K. (2015). Clutches, Brakes, Couplings, and Flywheels. En Shigley’s Mechanical Engineering Design (pág. 1082). New York, NY: McGraw-Hill Education.

Khurmi, R. S., & Gupta, J. K. (2005). Brakes. En Machine Design (págs. 917-961). NEW DELHI: EURASIA PUBLISHING HOUSE (PVT.) LTD.

KHURMI, R. S., & GUPTA, J. K. (2005). Brakes. En Machine Design (págs. 917-961). NEW DELHI: EURASIA PUBLISHING HOUSE (PVT.) LTD.

Meganeboy, D. (2014). Sistema de Frenos (Disco). (Aficionados a la Mecánica) Obtenido de http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-3.htm

Meganeboy, D. (2014). Sistema de Frenos (Tambor). (Aficionados a la Mecánica) Obtenido de http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-2.htm

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

[1]
C. C. Chávez Sandoval, J. A. López Rodríguez, F. J. López Jaques, y U. Mendoza Arvizo, «Análisis finito del calor generado en un sistema de frenos de tipo de tambor», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 58, dic. 2016.