Sistema Virtual para control de movimiento basado en LabVIEW-Solidworks

José Eduardo Carballo Carrasco, Manuel Nandayapa, Ángel Flores Abad, Ángel Israel Soto Marrufo, Ricardo Rodríguez Jorge

Resumen


En la actualidad existe una creciente necesidad de automatizar procesos y supervisarlos por medio de controles automáticos, por lo cual, profesores, investigadores y desarrolladores de software se han dado a la tarea de aplicar sistemas basados en diferentes plataformas que ofrece el mercado de desarrollo de software para manufactura. Por lo tanto el presente artículo describe el trabajo del desarrollo de un sistema virtual para control de movimiento, el cual se desarrolló en la plataforma que ofrece NI LabVIEW 2013 con herramienta ofrecidas por el módulo de NI SoftMotion, en conjunto con el software de diseño CAD (Diseño Asistido por Computadora) para modelado mecánico en 3D SolidWorks 2014 y el módulo de simulación Solidworks Simulation. Una ventaja en el uso de este tipo de sistema de modelado y simulación, es que el usuario puede realizar una simulación de un sistema de control completo y sus diseñar sus componentes. Además, permite detectar e implementar los conceptos de control que se necesitan conocer en detalle, así como funciones prediseñadas por los módulos de interacción para control y simulación. La implementación de sistemas de control simulados permite manipular variables que describen y determinan el comportamiento de un sistema, también ofrece la posibilidad de modelar sistemas automáticos por medio de retroalimentación. Por lo tanto, el conocimiento adquirido por un sistema simulado y la determinación de los factores críticos en un sistema de control, nos permiten seleccionar instrumentos específicos para poder dar mayor factibilidad a la implementación nuestro diseño. Por lo tanto una vez simulado el sistema existen la posibilidad del uso de sistemas embebidos para llevar a cabo la construcción del prototipo físico.

Palabras clave


sistema virtual; control automático; simulación; retroalimentación; Solidworks; Labview; control de velocidad

Texto completo:

PDF

Referencias


J. Sedillo and J. Gilpatrick, "RIO-based wire scanner motion control," in PAC09, Vancouver, BC, Canada, 2012, pp. 3624-3626.

J. S. Falcon and M. Trimborn, "Graphical programming for field programmable gate arrays: applications in control and mechatronics," in American Control Conference, 2006, pp. 1394-1400.

N. Hoshi, Y. Utsumi, and K. Oguchi, "A Web-accessible FPGA-based Direct Torque Controller for Permanent Magnet Synchronous Motor," in 4th International Power Electronics and Motion Control Conference, IPEMC'04, Xi 'an, China, 2004, pp. 1325-1330.

A. Rojko, D. Hercog, and K. Jezernik, "Power Engineering and Motion Control Web Laboratory: Design, Implementation and Evaluation of Mechatronics Course," IEEE Transactions on Industrial Electronics, vol. PP, pp. 1-1, 2009.

R. Akçelik, M. Besley. Acceleration and deceleration models Paper presented at the 23rd Conference of Australian Institutes of Transport Research (CAITR 2001), Monash University, Melbourne, Australia (2001)

N. Instruments. (2012, 12th of October). LabVIEW NI SoftMotion Module. Available: http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/en/ nid/14234

©1995-2015, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation http://files.solidworks.com/Supportfiles/Whats_new/2015/Spanish/whatsnew.pdf

Getting Started with NI SoftMotion for SolidWorks. http://www.ni.com/pdf/manuals/372876e.pdf

Ingeniería de control moderna Katsuhiko Ogata 5ta. Edición Pearson Educación, S.A., Madrid, España 2010 pág. 570


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons