Clasificación de señales electromiografías mediante la configuración de una Red Neurona Artificial

Daniel Tena Frutos, Néstor Ramírez Morales, Jennifer Garibaldi Rodriguez, Jeaneth Flores Zahira, Lazaro Rico Perez

Resumen


En esta investigación se presenta un estudio basado en el diseño y construcción de un sistema capaz de hacer la adquisición de señales Electromiográfícas (EMG), utilizadas para el control de desplazamiento de un manipulador robótico, las señales EMG no pueden ser utilizadas sin antes pasar por una serie de etapas, que van desde la captación de la señal, acondicionamiento, procesamiento y clasificación, en este trabajo se abordan estos temas haciendo uso de una Red Neurona Artificial (RNA) multiperceptron con un algoritmo de retropropagación al error, usando tres canales EMG del antebrazo para la configuración y entrenamiento de la RNA.

Palabras clave


señales electromiográficas; adquisición; procesamiento; clasificación; red neuronal artificial

Texto completo:

PDF

Referencias


Aaron, I., & González, C. (2010). Diseño Y Construcción De Un Sistema Para La Detección De Señales Electromiográficas, 110.

Avila, E. V. C. (2012). Obtención y análisis de señales electromiográficas de las articulaciones tibiofemoral y femororotuliana aplicada a la detección y rehabilitación de problemas musculares en el movimiento de la rodilla.

Gila, L., Malanda, a., Carreño, I. R., Falces, J. R., & Navallas, J. (2009). Métodos de procesamiento y análisis de señales electromiográficas. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 32 Suppl 3, 27–43.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons