Medición y evaluación del patinado de un producto de bronce utilizando una estación de caracterización de color

Autores/as

  • Christian Gabriel Valenzuela Reyes Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Noé Alba Baena Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Enrique López Barron Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Francisco Estrada Orantes Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-3033-6635

Palabras clave:

Diseño de producto, validaciones

Resumen

Existe un problema recurrente y de alta incidencia líneas de ensamble de lámparas para exteriores, referente a la pobre calidad cosmética del armazón. Las piezas son fabricados en dos materiales (latón antiguo y cobre). Entre los principales problemas registrados están piezas con manchas, con falta de pintura y piezas con distintas tonalidades, todos estos problemas son medidos y clasificados de forma subjetiva por los trabajadores.
El método de solución seguido para este problema se divide en cuatro etapas. La estructuración del problema, ayuda a entender y describir el problema, se plantea el objetivo del proyecto y sus validaciones. Se realiza un análisis inicial del problema para explorar posibles cursos de solución. La segunda etapa es el diseño del producto, para ayudar a medir y clasificar los defectos se requiere diseñar y fabricar algún mecanismo de medición definiendo el color como variable de respuesta. La tercera etapa es el diseño del proceso basado en el método de patinado de metales se seleccionó un proceso para pintar el latón natural C260. Con ayuda de herramientas estadísticas se define un proceso alternativo y se realizan las validaciones. La cuarta etapa es la de implementación, donde se documenta el proceso alternativo de patinado inicial, se establecen las variables del proceso, los métodos de control, seguimiento, implementación de producción, documentación estándar y las prácticas de mejora continúa.
Al finalizar la metodología se obtuvieron los siguientes resultados. Se definió un método de medición para el control del material con ayuda de un prototipo básico de medición de colores y su interfase para mostrar datos. Se establecieron especificaciones para el color de los armazones de latón antiguo, así como un proceso de seguimiento al material no conformante. Se generan las conclusiones, el cumplimiento de los objetivos planteados y las recomendaciones necesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Gabriel Valenzuela Reyes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Noé Alba Baena, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Enrique López Barron, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Francisco Estrada Orantes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Edison, V. (04 de Agosto de 2015). Micro eletronicos.

Otto, K. N., & Wood, K. L. (2001). Producto Design (Techniques in reverse engineering and new product development). New Jersey: Prentice Hall.

Pizdek, T. (2003). QFD (Quality Function Deployment). En T. Pizdek, The six sigma handbook (págs. 121-125). McGrawHill.

Runfola, M. (2014). Patina. Loveland: Interwave.

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Valenzuela Reyes, C. G., Alba Baena, N., López Barron, E., & Estrada Orantes, F. (2016). Medición y evaluación del patinado de un producto de bronce utilizando una estación de caracterización de color. Cultura Científica Y Tecnológica, (58). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1425