ARRIBANDO A LA INTEGRAL DEFINIDA CON EL GEOGEBRA

Francisco López Hernández, Natividad Nieto Saldaña, Antonio Antolín Fonseca, Pedro López Hernández

Resumen


El acceso al conocimiento matemático no es directo, es necesario acudir a diferentes representaciones de los objetos matemáticos según la óptica que Duval manifiesta en su teoría de las representaciones semióticas. En este proyecto se diseñaron algunos archivos con GeoGebra con los que se hacen diferentes representaciones del objeto matemático “integral definida” con la finalidad de que los estudiantes naveguen de manera congruente entre las diferentes representaciones de éste, haciendo tratamientos y conversiones como lo propone Duval. El Geogebra es un software de matemáticas diseñado con intenciones educativas en los procesos de instrucción en el aula, su versatilidad permite lograr visualizaciones en forma dinámica y estática de los objetos matemáticos en forma geométrica, numérica, simbólica y de lenguaje natural. Los archivos en mención son acompañados por actividades didácticas elaboradas con apego a lo que en la Teoría de las Situaciones Didácticas propone su creador G. Brousseau

Palabras clave


GeoGebra; integral definida; educación; estrategias de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publisher.

Duval, R. (1998). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. Grupo Editorial Iberoamérica.

Healy, L y Hoyles, C. (2002). Software Tools for Geometrical Problem Solving: Potentials and Pitfalls. International Journal of Computers for Mathematical Learning 6(3): 235 – 256.

Ávila, R. (1999). Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Morelos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons