APLICACIÓN DE EJES DE INTERVENCION COMUNITARIA PARA LA RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS EN LA COLONIA AMPLIACION PLUTARCO ELIAS CALLES (PARQUE HAWAI) DE CIUDAD JUÁREZ

Autores/as

  • Olga Rosa Ortiz Gutiérrez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Violeta González Gil Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Nora Loreto Quintana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-6211-9272
  • Martha Griselda Solís Moreno Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Participación social, inseguridad, Ciudad Juárez, Relaciones interpersonales, organización y gestión comunitaria

Resumen

A pesar de la inseguridad que se vive en Ciudad Juárez Chihuahua México, la Secretaria de Desarrollo Social en conjunción con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y dentro de la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la ciudad”, llevaron a cabo el Programa de Rescate de Espacios Públicos, que consta en acercarse a la comunidad de la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles y recuperar el parque denominado “Hawai”. La estrategia consta de cuatro ejes de intervención: el eje de Organización y gestión comunitaria el cual consta de ampliar la capacidad de gestión de los grupos comunitarios conformados, afianzando acciones en redes externas e internas; el eje de Arte, Cultura y Recreación implica el desarrollo de eventos al aire libre como formas de socializar, reflexionar y fomentar nuevas formas de convivencia pacíficas y seguras en torno al espacio público a través de presentaciones artísticas y talleres; el eje de Deporte y Activación Física busca lograr que la comunidad se active físicamente encaminándose a su salud física, tanto en niños, jóvenes y personas adultas; y el eje de Prevención de conductas antisociales y equidad de género el cual pretende que la comunidad cuente con salud mental y emocional para prevenir conductas de riesgo. Los ejes se llevaron a cabo por medio de cursos, talleres y eventos en un periodo de x meses. A pesar de la vulnerabilidad que sienten los vecinos de la colonia y de los diferentes horarios de descanso de los padres de familia, las actividades se llevaron a cabo teniendo como actores en su mayoría a los niños y a los jóvenes de la comunidad. A pesar de la falta de interés, la apatía y la falta de credibilidad por una parte de la comunidad, hubo disponibilidad y disposición por otra parte de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alayón, N. (2010). Acerca de la caracterización de la Política Social y la práctica del Trabajo Social. Trabajo Social UNAM. No 01: VI Época.

Beristain, C. (1999). Reconstruir el tejido social. Un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Editorial Icaria, Barcelona.

CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América

Latina y el Caribe). (2007). Cohesión Social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas LC/G.2335. Santiago de Chile. (En línea):

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/27814/2007-382-Cohesion_social-REV1-web.pdf. (Consulta): Abril 17, 201.

Delrío, V. Lobo, A. Spataro, G. (2011). Intersectorialidad y participación social: los procesos de tomas de decisiones en una red territorial. 3er Congreso de Atención Primaria de la Salud Argentina. Buenos Aires Argentina.

Estes, R.J. (1997). Social Work, Social Development and Community Welfare Centers in International Perspective. International Social Work 40(1):43-55.

Ferrer, M. Monje, P. y Urzúa R. (2005). El rol de las ONGs en la reducción de la pobreza en América Latina. París. Organización de las Naciones Unidas para la Educación. la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hill T. y Westbrook R. (1997). SWOT Analysis: It’s Time for a Product Recall. Long Range Planning 30(1): 46–52.

López, A. (1979). Un camino hacia el desarrollo: la estructuración social. Edicol, México.

Pírez, P. (1995). Actores sociales y gestión de la ciudad. En: Ciudades. Red Nacional de Investigación Urbana. Año 7, No. 28, octubre-diciembre, México.

SEDESOL. (2006). Acuerdo por el que se emite y publica el Manual de Organización Social del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas. Diario Oficial de la Federación (México). 633(1):1

Publicado

2015-04-15

Cómo citar

Ortiz Gutiérrez, O. R., González Gil, V., Loreto Quintana, N., & Solís Moreno, M. G. (2015). APLICACIÓN DE EJES DE INTERVENCION COMUNITARIA PARA LA RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS EN LA COLONIA AMPLIACION PLUTARCO ELIAS CALLES (PARQUE HAWAI) DE CIUDAD JUÁREZ. Cultura Científica Y Tecnológica, (49). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/139