Automatización de procesos manuales de encintado continúo en arneses automotrices

Luis Ángel Muñoz Soto, Manuel Iván Rodríguez Borbón, Rey David Molina Arredondo

Resumen


La industria arnesera ha evolucionado en forma considerable dentro del sector de manufactura en la zona fronteriza, entre México y Estados Unidos; parte de esta evolución se basa en la aplicación y el desarrollo de nuevas técnicas en la industria, tales como la manufactura esbelta y six sigma, que han marcado la pauta para la mejora de los procesos operacionales.
Actualmente, los problemas de las industrias para entregar un producto o un servicio de excelencia hacia el cliente requieren de innumerables acciones, las cuales necesitan ser direccionadas para mejorar la productividad, optimizar costos y mano de obra (personal operativo), así como la de crear la cultura de la calidad.
Para lograr lo anterior la metodología de Lean Six Sigma es frecuentemente usada en muchas compañías mexicanas que procesan productos que exportan, mayormente, hacia los Estados Unidos. El concepto de Lean Manufacturing y Six Sigma se define como una mezcla de múltiples técnicas y herramientas para ayudar a eliminar actividades que no agregan valor al producto, servicio o proceso, y que incrementan valor a cada actividad al mismo tiempo que mejoran y optimizan los procesos operativos de las compañías, y es la combinación de dos metodologías que de forma separada buscan la maximización de la productividad.
De igual manera la metodologia Six Sigma en la actualidad tiene un impacto importante en la mejora de procesos y de calidad para hacer frente a los problemas que enfrentan las empresas y organizaciones. Por tal motivo, la aplicación de esta metodología ha incluido tanto compañías multinacionales, como pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de optimizar sus recursos, agregar valor y reducir los defectos, tiempos y costos de las actividades propias de cada organización y compañía para incrementar la satisfacción del cliente.
La clave para implementar Lean Six Sigma es lograr que quienes administran la producción trabajen de una manera sistémica, organizada e integrada, aplicando técnicas de mejoramiento continuo.
De aquí nace también el pensamiento esbelto, el cual propone hacer más con menos (menos personal, menos equipo, menos tiempo, menos espacio) y brindarle al cliente lo que exactamente desea (Galindo & Villaseñor, 2009).


Palabras clave


Manufactura Esbelta; Six Sigma; Productividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahlstrom, P., & Karlsson, C. (1996). Change Processes towards Lean Production the role of the management accounting systems. International Journal of Operations and Production Management

Aguilar, R. (2002). Manufactura Delgada "Lean" y Seis Sigma en empresas mexicanas; experiencia y reflexiones. Redalyc,

Delgado, J., & Marin, F. (2000). Las técnicas justo a tiempo y su repercusión en los sistemas de producción. Universidad Politécnica de Madrid.

Elizondo, A., (2007). Reducción de defectos en lotes de producto terminado mediante la aplicación de la metodología Seis Sigma.

Escalante, E., (2003). Seis Sigma Metodología y Técnicas. Limusa Noriega Editores, México, D.F.

Escribano, J.F., & Robles, R. M. (2009). Tesis: Desarrollo del TPM y Lean Management en el entorno de crisis actual. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

Galindo, E., & Villaseñor, C. (2009). Manual de Lean Manufacturing. México D.F: Editorial Limusa.

Gutierrez Garza, G., (2000). Justo a Tiempo y Calidad Total, Principios y Aplicaciones. Quinta edicion. Ediciones Castillo S.A. de C.V., Mexico.

Hernandez, J.C., & Vizán, A., (2013). Lean Manufacturing. Conceptos, Técnicas e Implantación. Madrid, España.

Hoon, Y. & Anabari, F., (2006). Benefits obstacles and future of six sigma approach. Estados Unidos.

Jones, D.T. & Womack, J.P., (2012). "Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa". Grupo Planeta.

Manotas, D., & Rivera, L., (2007). Lean manufacturing measurement: the relationship between lean activities and lean metrics. Estudios gerenciales 69-83.

Pascal, D. (2007). Lean Production Simplified. A plan languague guide to the world's most powerful production system. Productivity Press.

Sacristán, F.R. (2001). Mantenimiento Total de la Producción: Proceso de Implementación y Desarrollo. Editorial FC Fundación Confemetal. España.

Soconni, L. (2010). Lean Manufacturing Paso a Paso: El sistema de gestión empresarial japones revoluciono la manufactura y los servicios. Carbajal.

Spector, R., (2006). How constraints management enhaces lean and six sigma. Supply Chain Management Review, 42-47.

Suñe Torrents, A., Arcusa Postils, I., & Gil Vilda, F., (2004). Manual práctico de diseño de sistemas productivos. Editorial Díaz de Santos.

Villaseñor Contreras, A., (2007). Manual de Lean Manufacturing. Limusa, México.

Volpentesta, J.R. (2002). Análisis y Gestión de la Productividad, 1ª Edición, Editorial Osmar D. Buyatti.

Womack, J.P., Jones, D.T., & Roos, D. (2007). The Machine That Changed the World: The Story of Lean Production.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons