La revitalización urbana del centro tradicional de Puerto Vallarta, Jalisco. México; estrategia para el reposicionamiento turístico

Jorge Ignacio Chavoya Gama, Humberto Muñoz Macías, Héctor Javier Rendón Contreras

Resumen


En este artículo se analizan brevemente tres elementos que caracterizan la problemática del reposicionamiento de las ciudades en general en el escenario mundial, y en particular de las ciudades turísticas de Latinoamérica, en específico el caso de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Ciudad turística de litoral.
En la primera parte se revisan algunos instrumentos de reposicionamiento que han adoptado estratégicamente para su desarrollo algunas ciudades en el mundo. En la segunda parte se hace una aproximación a los problemas que enfrentan las ciudades al procurar revitalizar zonas céntricas deterioradas. En la tercera parte se analiza el caso de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México. La cual en medio de un proceso de crisis turística ha adoptado en una primera instancia la revitalización urbana del centro tradicional de la ciudad, como una estrategia de reposicionamiento que supone le permitirá fortalecer y enriquecer su principal ventaja comparativa; la imagen de “pueblo mexicano” inserto en un escenario de excepcional belleza natural de montaña y mar con la que compite a nivel internacional en el mercado turístico.
En Puerto Vallarta, el emprendimiento de esta estrategia, supone la posibilidad de iniciar una nueva etapa en el ciclo de vida de la ciudad como destino turístico maduro, es una ciudad en expansión con un desarrollo turístico consolidado. Sigue siendo el epicentro de crecimiento económico y urbano más importante de la costa occidente del país.


Palabras clave


Competitividad; City Marketing; Centro Tradicional; Obsolescencia; Turismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Acebillo, J.A. “Les infrastructures de suport”, a “La projecció exterior de Barcelona i les infrastructures de suport”, Barcelona Economia, nº 23, pàg. 36-42. 2010

Begg, Ian. Cities and Competitiveness, Urban Studies an international Journal for Research in Urban and Regional Studies, Volume 36, Numbers 5, Mayo 2013, University of Glasgow, Escocia, 254 pp. p. 795-809

Chavoya Gama, Jorge Ignacio “El Centro Tradicional de Puerto Vallarta, Rescate y Reposicionamiento Turístico” Universidad de Guadalajara, tesis de Maestría, México 2005

Chavoya, Gama Jorge. “Turismo Sustentabilidad y Ciudad; Ciudades Turísticas de Litoral”. Articulo Publicado en el CTV. UdG. CUAAD. 2007

Gutman, Margarita, “Medio ambiente y urbanización, centros históricos y política urbana” IIED-AL N0. 38, Buenos Aires, Argentina. 1992

Harvey, David. From Managerialism to Entrepenurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism, en The City Reader, Blackwell, London UK, 2012, 579 pp.

Munguia Fregoso, Carlos. “Panorama Histórico de Puerto Vallarta y de la Bahía de Banderas”, Secretaria de Cultura, Gob. De Jalisco, México 1997

Oatley, Nick, Cities, Economic Competition and Urban Policy, Paul Chapman Publishing Ltd, London, uK, 2014, 238 pp.

Rogers, Ernesto Nathan, “gli elementi del fenomeno architetonico” Milan , 1969, 98 pp.

Scott, J. Allen. “Los Angeles: The Image as Commodity en The Cultural Economy of Cities”, SAGE Publications, London UK, 2000

Van Den Berg, Leo and Braun Erik, Urban Competitiveness, Marketing and the Need for Organization Capacity, Urban Studies an international Journal for Research in Urban and Regional Studies, Volume 36, Numbers 5, Mayo 2013, University of Glasgow, Escocia, 254 pp. pp. 987-999.

Ward, Bob, The Entrepeneurial City: Reimagining localities, redesigning economic governance, or restructuring capital? En Transforming Cities, contested Governance and New Spatial Division, Routledge, London UK, 2007, 243 pp


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons