La producción artesanal de etnias de México: estrategias para la promoción de su cultura

Rutilio García Pereyra, Guadalupe Gaytán Aguirre, Alejandra Marín, Juan Noyola

Resumen


Este artículo tiene como objetivo mostrar primeros avances del proyecto que se denomina “La producción artesanal de etnias de México: estrategias para la promoción de su cultura” que desarrollan a través de la red de investigación “Grupos étnicos en su cultura, diseño y arte” que integran los cuerpos académicos
Estudios y Enseñanza del Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Cultura del Diseño de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Internacional para el Turismo Responsable de la Universidad de Leeds Metropolitan, en el reino Unido. El objetivo general del proyecto consiste en diseñar estrategias de promoción de la cultura indígena a través del estudio de su producción artesanal. El proyecto tiene vigencia dos años 2012-2014.


Palabras clave


Tarahumaras; artesanía; proyecto; grupos etnicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonfil Batalla, Guillermo. 1994.

México profundo. Una civilización negada. México. Grijalbo.

Hitnze, Susana (editora). 2003.

Trueque y economía solidaria. Argentina.

Universidad Nacional de General Sarmiento.

Monárrez J, H Martínez. 2000.

Prevalencia de desnutrición en niños tarahumaras menores de cinco años en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Salud Pública de México. Vol. 42, Núm. 1.

Quiroz Gómez JG. 2008.

Resistencia y Dominación: Los efectos de la modernización en la Sierra

Tarahumara. Tesis de maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Unidad Académica México. No Pub.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 10 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons