Experiencias académicas y científicas derivadas de una campaña de campo en un proyecto internacional México-Estados Unidos

MC Elí Rafael Pérez Ruiz, Luis Daniel Flores Ruiz

Resumen


Para contribuir a la formación integral de los estudiantes, son necesarias actividades que permitan a los alumnos interactuar con las problemáticas reales de su campo de estudio. Una estrategia es la participación de docentes y alumnos en experiencias de investigación de verano. En este trabajo se plasma la experiencia de investigación internacional United States Mexico Border – Water and Environmental Sustainability Training (UMB-WEST). Este proyecto consistió en dos semanas de actividades intensivas, con visitas a obras de infraestructura, dependencias y organismos encargados de gestión y uso del agua, así como experimentos científicos en materia de recursos hídricos. La participación en proyectos internacionales permite la interacción y el intercambio académico, cultural y científico entre estudiantes y profesores, favoreciendo el enriquecimiento del conocimiento general y aplicado del alumno.


Palabras clave


Frontera México-Estados Unidos; UMB-WEST; entrenamiento de estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


CONAGUA. 2012. Atlas del agua en México 2012. SEMARNAT, México. Cruz Medina, Isidro Roberto y García Paez, Fernando. 2008. Modelación de los escurrimientos del Río Yaqui. Terra Latinoamerica. 26(2), 145:152.

Díaz Caravantes, Rolando E. y Camou Healy, Ernesto. 2005. El agua en Sonora: tan cerca y tan lejos. Estudio de caso del ejido molino de Camou. Región y Sociedad. 17(34), 127:165 Gobierno del Estado de Sonora y Comisión Estatal del Agua. 2010.

Factibilidad Ambiental del proyecto “Acueducto Independencia”. H. Congreso del Estado de Sonora. 2013a.

Ley de Agua del Estado de Sonora. H. Congreso del Estado de Sonora. 2013b.

Ley de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2013.

Salazar Adams, Alejandro y Pineda Pablos, Nicolás. 2010. Escenarios de demanda y políticas para la administración del agua potable en México: el caso de Hermosillo, Sonora. Región y Sociedad. 17(47), 105:122.

SEMARNAT. 2012. Listado del ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental. Gaceta Ecológica. Año X. UACJ. 2000. Modelo Educativo UACJ – Versión Intermedia


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons