EL SISTEMA EDUCATIVO: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Dra. S. Verónica Ariza Ampudia

Resumen


El presente texto muestra una reflexión sobre el sistema educativo como una instancia con
el mayor peso de la formación y preparación para la vida laboral y social del ser humano.
Las diferentes visiones que de él se han dado desde que la educación, en especial la
universitaria, se convirtió en un índice de desarrollo para las naciones, indica que su
concreción en el currículo va más allá de un vaciado de competencias.


Palabras clave


Educación; sistema educativo; currículum; socialización

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Méndez, Juan Manuel. 2001. Entender la

Didáctica, entender el currículum. Madrid: Miño y

Dávila editores.

Apple, Michael W. 1986. Ideología y currículum.

Madrid: Ediciones Akal.

Azevedo, Joaquim 1999. La educación básica y la

formación profesional ante los nuevos desafíos

económicos. Ponencia III Seminario de Altos

Directivos de las Administraciones Educativas,

Programa Ibermade – OEI, La Habana. Organización

de Estados Iberoamericanos para la Educación, la

Ciencia y la Cultura. Consultado el 18 de febrero de

, en: http://www.campusoei.

org/administracion/azevedo.htm

Delors, Jacques. 1996. La educación encierra un

tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión

Internacional sobre la educación para el siglo XXI.

UNESCO: Editorial Santillana.

Díaz-Barriga, Frida, et. al. 2005. Metodología de

diseño curricular para educación superior, México:

Trillas.

Escudero, Juan Manuel (Ed.) 1990. Diseño,

desarrollo e innovación del currículum. Madrid:

Editorial Síntesis.

García Garrido, José Luis. 1996. Diccionario

Europeo de la Educación. Madrid: Editorial

Dykinson, S.L. L.

Gimeno Sacristán, José. 1988. El currículum: una

reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones

Morata.

Grundy, S. 1994. Producto o praxis del currículum.

Segunda edición en castellano. Madrid: Ediciones

Morata.

Moreno, Juan Manuel. 1992. El diseño curricular

del centro educativo. Documentos para la Reforma.

Madrid: Alambra Longman.

Moreno Olivos, Tiburcio. 2010. El currículo por

competencias en la universidad: más ruido que

nueces. México: Revista de Educación Superior,

vol.39, no.154. Consultado el 12 de marzo de 2006,

en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-

&script=sci_arttext

Sancho, Juana María. 1990. Los profesores y el

currículum. Barcelona: ICE Universitat Barcelona,

Cuadernos de educación.

Trueba, Cecilia. 2002. Los nuevos modelos

educativos: el marco nacional e internacional.

Escuela Superior de la Prefectura Naval, Argentina.

Consultado el 4 de noviembre de 2009, en:

http://www.prefecturanaval.edu.ar/download/educac.

html

Ugarte, C. y C. Naval. 2010. Desarrollo de

competencias profesionales en la educación superior.

Un caso docente concreto. Revista Electrónica de

Investigación Educativa [Número Especial].

Consultado el 16 de febrero de 2010, en:

http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenidougarte.

html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons