Las prácticas de tutoría frente a la sobresaturación del trabajo docente

Raquel Alejandra Castro Cuesta, Susana Ivonne Bueno Carlos, Cristina Barba Martínez, Manuel Antonio Hernández Carmona

Resumen


Se parte de una investigación evaluativa y tiene la intención de valorar el programa de tutoría implementado en septiembre del 2011, en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, (UTCh). El cual tiene como propósito facilitar los procesos de adaptación, desarrollo personal, académico y personal, así como coadyuvar a la formación integral del alumno y aumentar la eficiencia terminal. Lo anterior bajo indicadores que fomentan la calidad educativa y que designa la Coordinación General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, de acuerdo al marco definido por la política Educativa Nacional e impulsada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) antes, Programa de Mejoramiento para el Profesorado de Educación Superior (PROMEP) y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Sin embargo la heterogeneidad de los perfiles académicos de los tutores, provoca que realicen una serie de acciones de acuerdo a sus necesidades y prioridades, muchas de ellas apegadas al manual de la institución, otras no son muy congruentes con él. Es por ello que resulta pertinente conocer qué tipo de carencias, obstáculos y condiciones se enfrentan éstos al ejercer su función.

Palabras clave


Política Educativa; Tutoría; Educación Superior; Calidad Educativa

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Referencias


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Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 11 de marzo de 2020.

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