Las prácticas de tutoría frente a la sobresaturación del trabajo docente

Autores/as

  • Raquel Alejandra Castro Cuesta Universidad Tecnológica de Chihuahua
  • Susana Ivonne Bueno Carlos Universidad Tecnológica de Chihuahua
  • Cristina Barba Martínez Universidad Tecnológica de Chihuahua
  • Manuel Antonio Hernández Carmona Universidad Tecnológica de Chihuahua

Palabras clave:

Política Educativa, Tutoría, Educación Superior, Calidad Educativa

Resumen

Se parte de una investigación evaluativa y tiene la intención de valorar el programa de tutoría implementado en septiembre del 2011, en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, (UTCh). El cual tiene como propósito facilitar los procesos de adaptación, desarrollo personal, académico y personal, así como coadyuvar a la formación integral del alumno y aumentar la eficiencia terminal. Lo anterior bajo indicadores que fomentan la calidad educativa y que designa la Coordinación General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, de acuerdo al marco definido por la política Educativa Nacional e impulsada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) antes, Programa de Mejoramiento para el Profesorado de Educación Superior (PROMEP) y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Sin embargo la heterogeneidad de los perfiles académicos de los tutores, provoca que realicen una serie de acciones de acuerdo a sus necesidades y prioridades, muchas de ellas apegadas al manual de la institución, otras no son muy congruentes con él. Es por ello que resulta pertinente conocer qué tipo de carencias, obstáculos y condiciones se enfrentan éstos al ejercer su función.

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Biografía del autor/a

Raquel Alejandra Castro Cuesta, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Susana Ivonne Bueno Carlos, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Cristina Barba Martínez, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Manuel Antonio Hernández Carmona, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Citas

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Publicado

2016-05-06

Cómo citar

Castro Cuesta, R. A., Bueno Carlos, S. I., Barba Martínez, C., & Hernández Carmona, M. A. (2016). Las prácticas de tutoría frente a la sobresaturación del trabajo docente. Cultura Científica Y Tecnológica, (55). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1056