Impacto de Programas de Entrenamiento en Desarrollo Personal como estrategia de intervención para el logro del éxito académico y profesional de los alumnos de la generación 2013 - 2015 de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación

Cristina Barba Martínez, Susana Ivonne Bueno Carlos, Raquel Alejandra Castro Cuesta, Manuel Antonio Hernández Carmona

Resumen


En la búsqueda de estrategias para fortalecer la formación integral (personal, social, académica) de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh), se constituye un grupo de 23 alumnos para participar en el Programa de Entrenamiento en Desarrollo Personal (PEDP). Consiste en prepararlos a través de un curso-taller que incluye temáticas de crecimiento humano, la práctica de herramientas para generar hábitos positivos y la elaboración de un proyecto de vida y carrera. Posteriormente se brinda seguimiento para fortalecer lo aprendido en los estudiantes y conocer los resultados académicos y decisiones trascendentales durante su trayectoria en la institución. A pesar de ciertas dificultades, diversos datos demuestran la efectividad del programa y de sus características particulares.

Palabras clave


Desarrollo personal; Formación integral; Plan de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


CGUT (2006). 15 años. Universidades tecnológicas. México: Secretaría de Educación Pública.

CGUT (2006). Las universidades tecnológicas mexicanas: un modelo eficaz, una inversión pública exitosa, un sistema a fortalecer. México: Secretaría de Educación Pública.

González, J.: A. Monroy y E. Kupferman (1999). Dinámica de grupos. Técnicas y tácticas. México: Pax México.

Mir, A.; R. O. González y A. Castillo (2005). Los egresados de las universidades tecnológicas: formación profesional y situación laboral. México: Secretaría de Educación Pública.

Romero, M.; D. M. Mendoza y N. Colín (agosto, 2009). Universidades tecnológicas mexicanas ante el cambio de nivel 5B al 5A. Cuadernos de educación y desarrollo, 1(6). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/06/gmca.htm

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe E


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons