Comportamiento magnético a baja temperatura de nanofibras de CoFe2O4/Fe2O3 obtenidas por electrohilado

Diana María Carrillo Flores, José Trinidad Elizalde Galindo, Verónica Corral Flores, José Rurik Farias Mancilla, Carlos Ornelas Gutiérrez, Francisco Espinosa Magaña

Resumen


Se sintetizaron nanofibras de CoFe2O4/Fe2O3 utilizando la técnica de electrohilado buscando conocer el efecto del tamaño de partícula sobre las propiedades magnéticas del material a bajas temperaturas. La caracterización estructural se realizó mediante difracción de X-ray (DRX), Microscopia Electrónica de Transmisión (MET) y Magnetometría de muestra vibrante (VSM). A través de DRX se encontró que las nanofibras están compuestas por una fase principal de CoFe2O4 con un parámetro de celda de a = 8.3381 Å, y una fase secundaria de Fe3O4. Las fibras están formadas por partículas de 140 nm en promedio, esto se determinó a través de MET. El valor máximo obtenido de la coercitividad es de 950 Oe se obtuvo aplicando una temperatura de 250 K cercana a la transición de Morin. El cambio en las interacciones magnéticas a bajas temperaturas se le atribuye al rango tan amplio del tamaño de partícula que componen las fibras.

Palabras clave


Electro hilado; Ferrita de Cobalto; Lazos de histéresis; Baja temperatura

Texto completo:

PDF

Referencias


J. Fang, N. Shama, L.D. Tung, E.Y. Shin, C.J. O’Connor, K.L. Stokes, G. Caruntu, Gabriel, J.B. Wiley, L. Spinu, T. Jinke, J. Appl. Phys. 93 7483 (2003).

Y.C. Wang, J. Ding, J.H. Yin, B.H. Liu, J.B. Yi, S. Yu, J. Appl. Phys. 98, 124306 (2005).

M.A. Ahmed, N. Okasha, S.I. Ei-Dek, Nanotechnology 19, 065603 (2008).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons