Interculturalidad, educación y salud mental en las cárceles en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.6de17

Resumen

Las cárceles en América Latina enfrentan desafíos monumentales, uno de los cuales es el manejo de la salud mental de sus reclusos. La interculturalidad crítica y la educación emergen como elementos fundamentales para abordar esta problemática de manera integral. Este artículo explora cómo un enfoque que promueva la interculturalidad crítica en la educación puede ayudar a mejorar la gestión de la salud mental en las cárceles de América Latina. Se discuten 3 apartados: a) el desafío del sistema penitenciario en América Latina y su impacto en la salud mental, b) el poder transformador de la educación en contexto carcelario y c) la interculturalidad crítica como enfoque transformador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando López Estrella, Universidad Marista de Mérida

 Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Marista de Mérida

Damaris Estrella Castillo, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Citas

Germán Marcelo Mancheno Salazar, Iván Fernando Andrade Arrieta y Jorge Leonardo Guaranga Chafla, “Personas privadas de la libertad, aglomeración en cárceles: derecho a la inclusión social”, Universidad y Sociedad, vol. 14, no. 6, 2022, pp. 496-504.

Adriana Yisela López García, “El impacto del proyecto educativo institucional del INPEC en un grupo de mujeres pospenadas”, en Revista Paca. No. 11, diciembre de 2021, pp. 35-50.

Anna de Simmone y Augusto Méndez, “Efectos de un programa virtual de mindfulness en los niveles de ansiedad de las colaboradoras de una revista online”, Conducta Científica, vol. 5, no. 1, 2022, pp. 31-48.

Julián Ochoa-García y Humberto Martínez-Camacho, “La función de la biblioteca penitenciaria en la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco, México”, Información, cultura y sociedad, no. 43, 2020, pp. 161-176.

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

López Estrella, A. ., & Estrella Castillo, D. . (2024). Interculturalidad, educación y salud mental en las cárceles en América Latina. Cuadernos Fronterizos, 1(6), 91–94. https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.6de17