Interculturalidad, educación y salud mental en las cárceles en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.6de17Resumen
Las cárceles en América Latina enfrentan desafíos monumentales, uno de los cuales es el manejo de la salud mental de sus reclusos. La interculturalidad crítica y la educación emergen como elementos fundamentales para abordar esta problemática de manera integral. Este artículo explora cómo un enfoque que promueva la interculturalidad crítica en la educación puede ayudar a mejorar la gestión de la salud mental en las cárceles de América Latina. Se discuten 3 apartados: a) el desafío del sistema penitenciario en América Latina y su impacto en la salud mental, b) el poder transformador de la educación en contexto carcelario y c) la interculturalidad crítica como enfoque transformador.
Descargas
Citas
Germán Marcelo Mancheno Salazar, Iván Fernando Andrade Arrieta y Jorge Leonardo Guaranga Chafla, “Personas privadas de la libertad, aglomeración en cárceles: derecho a la inclusión social”, Universidad y Sociedad, vol. 14, no. 6, 2022, pp. 496-504.
Adriana Yisela López García, “El impacto del proyecto educativo institucional del INPEC en un grupo de mujeres pospenadas”, en Revista Paca. No. 11, diciembre de 2021, pp. 35-50.
Anna de Simmone y Augusto Méndez, “Efectos de un programa virtual de mindfulness en los niveles de ansiedad de las colaboradoras de una revista online”, Conducta Científica, vol. 5, no. 1, 2022, pp. 31-48.
Julián Ochoa-García y Humberto Martínez-Camacho, “La función de la biblioteca penitenciaria en la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco, México”, Información, cultura y sociedad, no. 43, 2020, pp. 161-176.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Armando López Estrella, Damaris Estrella Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.