Elena Poniatowska: El testimonio como impureza de la memoria
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.53.06Palabras clave:
Estudios Culturales, Literatura, FotografíaResumen
La imagen del subalterno en las fotografías se asume como complemento de las carencias en el testimonio social de los oprimidos, especialmente en la obra de Elena Poniatowska. La noche de Tlatelolco (1971) forma parte de una realidad censurada, donde las fotografías detallan el dolor de los cuerpos y la ausencia de lo que nunca se pudo incluir en ellas: las palabras, los silencios, los colores, y otras formas de expresar ciertas carencias que Barthes ha categorizado a través de las palabras móviles.
Descargas
Citas
Barthes, Roland. La cámara lúcida: Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación, 1990.
Poniatowska, Elena. La noche de Tlatelolco. México: Lectulandia, 1975.
Spivak, Gayatri Chakravorty. «¿Puede hablar el sujeto subalterno?» Tertius, Orbis. FaHCE. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 1998. 175-235
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos Fronterizos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.