Transmodernidad: emergencia de lo virtual como mecanismo de integración con alteridad.

Autores/as

  • Eduardo Ismael Reyes Vasquez Instituto de Arquitectura Diseño y Arte UACJ http://orcid.org/0000-0002-8835-1782
  • Leslye Valeria Gómez García Instituto de Ciencias Sociales y Administración UACJ

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.9

Palabras clave:

Transmodernidad, Brecha digital, Pandemia, telepresencia, virtualidad, alteridad, Covid-19

Resumen

El siguiente ensayo tiene como intención reflexionar sobre los modelos hegemónicos de interpretación de la realidad enmarcada en un contexto pandémico de transformación social partir del concepto Transmodernidad; analizaremos, desde un punto de vista crítico, las posturas con las que esta categoría ha circulado y asimilado desde los planteamientos de Rodríguez Magda y Enrique Dussel, dos proyectos disímiles que en ciertas coordenadas confluyen en los conceptos de telepresencia[1] como medio de integración con la periferia[2] en la nueva realidad derivada de la pandemia; no obstante, aunque la emergencia de lo virtual se establece como una de las principales soluciones y no resuelve la desigualdad social, así como la brecha digital excluyente, sí nos proporciona pautas para la integración de la alteridad con una prominente proyección.


[1] Este concepto, desde Magda, será entendido como la transmisión virtual de la presencia superando los límites de la proximidad espacial.

[2] La categoría periferia, desde Dussel, será utilizada para designar a los grupos humanos minoritarios, pertenecientes culturas con escasa o nula participación en la sociedad global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Ismael Reyes Vasquez, Instituto de Arquitectura Diseño y Arte UACJ

Eduardo Ismael Reyes Vasquez, doctorando en Filosofía con Acentuación en hermenéutica y Estudios Socioculturales, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Maestro en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Sus intereses particulares se centran en arte, filosofía de la imagen, diseño, semiótica y antropología. En la actualidad se dedica a la investigación y teorización sobre la imagen, en particular aquella que tiene intersecciones con la cultura rarámuri.

Además, ha sido docente por honorarios en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte desde el 2017 a la fecha, desempeñándose en las asignaturas; Metodología para el Diseño, Taller de Semiótica y Diseño, Tecnologías para el Diseño, Computación Gráfica, Diseño Tipográfico y Gestión de Redes Sociales; asimismo, ha impartido la asignatura Arte y Cultura del 2017 al 2019 en el Instituto Arturo Rosenblueth. Ha sido ponente en el IV Coloquio Internacional del Día de Muertos y III Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN; así como, en el ciclo de conferencias Diálogos Filosóficos del Colegio de Bachilleres. Ha colaborado con 3 publicaciones en los libros: La imagen de lo Imposible, Lecturas al Límite y Objetos Creados desde el Arte, Diseño y Educación. También, ha participado con un proyecto de libro de artista en la exposición Dobles Lecturas de las universidades UACJ, UNAM y UTT de México, así como, en la exposición Siete de la MEPCAD-UACJ.

Leslye Valeria Gómez García, Instituto de Ciencias Sociales y Administración UACJ

Leslye Valeria Gómez García, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social. Sus intereses particulares se centran en la diseño y gestión de proyectos de intervención social. En la actualidad cursa el séptimo semestre de dicha carrera.

Citas

Ahumada, A. (2019). Transmodernidad: dos proyectos disímiles bajo un mismo concepto. Polis, 34, 1-12.

Dussel, E. (1999). Posmodernidad y transmodernidad: diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana y Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Nubiola, J. (2010). El taller de la filosofía: una introducción a la escritura filosófica. Navarra: Eunsa

Rodríguez, M. (2011). Transmodernidad: un nuevo paradigma. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1, 1-13.

World Internet Users Statics. (2020). Recuperado 16 de diciembre del 2020, de Internet World Stats website: https://www.internetworldstats.com/stats.htm

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Reyes Vasquez, E. I., & Gómez García, L. V. (2021). Transmodernidad: emergencia de lo virtual como mecanismo de integración con alteridad. Cuadernos Fronterizos, 1(1). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.9

Número

Sección

Dossier especial: Pobreza y COVID-19: miradas latinoamericanas

Artículos más leídos del mismo autor/a