Familia y derecho: ¿qué familia?

Autores/as

  • Jesús Antonio Camarillo UACJ

Palabras clave:

Derecho, Familia, Discurso jurídico

Resumen

Este trabajo pretende, en forma sumaria, evidenciar algunos rasgos de la forma en que el derecho y la dog­mática jurídica han abor­dado la noción de familia. Antes de avanzar en este objetivo es pertinente dis­tinguir los dos niveles de discurso jurídico que entran en juego. El discurso del derecho es el discurso del ordenamiento jurídico, es decir, el conjunto de normas jurídicas que han regulado este segmento complejo de la realidad social que es la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Camarillo, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Código Familiar Reformado para el Estado de Hidalgo, p. 1, en página electrónica del Gobierno del Estado de Hidalgo

No de una manera explícita, pero si de manera implícita, la legislación de las diversas entidades federativas en nuestro país suele dar un tratamiento de unión de grado inferior al matrimonio a la institución del concubinato. El Código Civil para el Estado de Chihuahua define como concubina a la mujer con quien el autor de la herencia vivió como si fuera su marido durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Femando Fueyo Laneri, apud Rafael Rojina Villegas, Derecho civil mexicano. Porrúa, México, 1983, p. 24.

Idem

Los grandes cambios en el Derecho de Familia de México. Porrúa, México, 1991, pp. 103-104.

Descargas

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Camarillo, J. A. (2018). Familia y derecho: ¿qué familia?. Cuadernos Fronterizos, (13). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2729

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.