El cura Hidalgo y el paso del tiempo

Autores/as

  • Jorge Chávez Chávez UACJ

Palabras clave:

Miguel Hidalgo, Ideología, Memoria

Resumen

En realidad, poco nos dice sobre la vida del padre de la Patria mexicana la historia oficial. Sabemos que nació en la hacienda de Corralejo, el 8 de mayo de 1753,1 perteneciente al entonces obispado de Michoacán. Que fue bautizado con el nombre de Miguel Gregorio Arsenio Hidalgo y Costilla, y que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, desde el curato de Dolores exhortó a sus feligreses a luchar por la Independencia de México, tomando como bandera un estandarte de la virgen de Guadalupe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Chávez Chávez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

"Biografía de Hidalgo”, Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México. Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, Porrúa, México, 1995 (4 vols.).

Versos que Hidalgo le escribió a Melchor Guaspe, alcaide de la prisión de Chihuahua: "Das consuelo al desvalido / En cuanto te es permitido / Partes el postre con él, / y agradecido Miguel / te da las gracias rendido”. Jean Meyer, "Yo, Hidalgo, altivo y loco, orgulloso, arrepentido ”. Nexos, 24, XXIV, 297 (septiembre, 2002), p. 39.

Luis González y González, Álbum de México. Clío/SNtE, México, 1995, p. 28.

Cf. Fausto Ramírez Rojas, “ Hidalgo en su estudio: la ardua construcción d e la imagen del Pater Patriae mexicano”. Foro Guanajuato: nuevas interpretaciones de la Independencia de México. Gobierno del Estado de Guanajuato/ Colegio de Historia de Guanajuato, México, 2009, pp . 246-247. Cada una de las estampas fue grabada en metal por Luis Montes de Oca.

http://www.inehrm.gob.mx/imagenes/cordoba/13.jpg

Anastasio Zerecero, Memorias para la historia de las revoluciones en México. UNAM-IIH, México, 1975, pp. 32-35 (col. Nueva biblioteca mexicana, 38).

Gabino Barreda, Oración cívica. Discurso pronunciado en Guanajuato el 16 d e septiem ­bre del año de 1867. Fuente: http ://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/barreda

Cf. Ignacio Manuel Altamirano, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Primer caudillo de la

Independencia. Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato, México. Versión

digital, 2002, p. 14.

“Capítulos ocultos de la Independencia de México”, http://www.futurismoglobal.com/2 008/09/los-captulos-ocultos-de-la.html.

Descargas

Publicado

2018-08-23

Cómo citar

Chávez Chávez, J. (2018). El cura Hidalgo y el paso del tiempo. Cuadernos Fronterizos, (16). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2600

Número

Sección

Dossier