Reflexiones sobre la identidad

Autores/as

  • Jorge Chávez Chávez UACJ

Palabras clave:

Identidad, Historia.

Resumen

La identidad es un tema que siempre ha generado conflicto en el ser humano: asumiendo su origen; adoptando una nueva o negando la misma. Chávez, pone algunos ejemplos de diferentes identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Chávez Chávez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Sobre realismo mágico, ver, http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico.

Juan Rulfo, Pedro Páramo. FCE, México, 1955 [Letras Mexicanas].

Ver, Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles dejaron de serlo. El Colegio de México, México, 1997 (Jornadas, 122). Resulta interesante apreciar la condena que se hace a una identidad de origen europeo, al considerarla inferior a otras por causa de la represión.

Sobre la colonización estadounidense en el antiguo septentrión novohispano, ver, David J. Weber, La frontera norte de México, 1821 1846. El sudoeste norteamericano en su época mexicana. FCE, México, 1988, pp. 176-325; y, La frontera española en América del Norte. FCE, México, 2000.

Cf. Guillermo Bonfil Batalla, “El concepto de indio en América Latina”. Anales de antropología. UNAM, México, vol. IX, 1972, pp.105-124.

De acuerdo con David J. Weber “Escribiendo a través de fronteras. Los españoles y sus salvajes en la era de la Ilustración”. De la barbarie al orgullo nacional. Indígenas, diversidad cultural y exclusión. Siglos XVI al XIX. UNAM, México, 2009, pp. 104-105; ver también, Charles A. Hale, La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX. Vuelta, México, 1991 pp. 336-337.

Sobre el tema, Carlos Lenkersdof en, Los hombres verdaderos. Voces y testimonios tojolabales. Siglo XXI, México, 2005, en relación a la construcción de la identidad de los tojolabales, dice: “En cuanto a reto, cada día se presenta de nuevo. Por ello, no se nace sino se hace tojol”, p. 23.

Descargas

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Chávez Chávez, J. (2014). Reflexiones sobre la identidad. Cuadernos Fronterizos, (32). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1666

Número

Sección

Chamizal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.