Las estrategias de apropiación en el encierro

Autores/as

  • Ana Gilardi Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Apropiación del Espacio Arquitectónico, Ciudad de México

Resumen

La dinámica normativa en los espacios de privación de la libertad en la Ciudad de México afecta a los jóvenes en una dimensión subjetiva a través del Sistema Penitenciario, el cual pretende desdibujar su identidad singular en un proceso de homogeneización a través del uso de uniformes, el sometimiento a una rutina con horarios y actividades preestablecidas, etcétera. Sin embargo, la creatividad aflora. La lógica normativa estrictamente reglamentada no sólo restringe temporalmente la libertad individual, sino que provoca un impacto en los jóvenes que erosiona su autonomía y, por lo tanto, la capacidad humana de la autodeterminación. Frente a ello, los sujetos reaccionan a través de estrategias de resistencia al orden establecido o nuevas alternativas de transgresión para apropiarse del espacio, hacer visible su identidad en la piel y reafirmar sus subjetividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Gilardi, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Estudiante en proceso de titulación de la Maestría en Humanidades, Cultura e Identidades Sociales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Citas

Rossana Reguillo, Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles. Editorial Norma, Buenos Aires, 2000, p. 97.

Ibid., p. 98.

Fragmento de una entrevista semiestructurada a profundidad, realizada en la Asociación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, A.C. (CDMX) a un adolescente en proceso de reinserción social luego de una medida de internamiento. Esta entrevista fue realizada como parte del trabajo de campo para la presente investigación de Maestría en un periodo de dos años (2015-2017).

Idem.

José M. Valenzuela, El futuro ya fue. Socioantropología de los/as jóvenes en la modernidad. El Colegio de la Frontera Norte/Casa Juan Pablos, México, 2009, p. 24.

Idem.

Descargas

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Gilardi, A. (2018). Las estrategias de apropiación en el encierro. Cuadernos Fronterizos, (43). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2565

Número

Sección

Voces Estudiantiles